Actividades municipales contra la violencia de género

El municipio maragato inició una campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre.



Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este marco el municipio de Patagones inició una campaña de prevención que será extendida hasta el 10 de diciembre.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al tomar la decisión, la Asamblea General invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las no gubernamentales a que cada año organicen en este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

En este marco se considera que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar y la prevención es posible y esencial.

Campaña en Patagones

Desde la oficina municipal de la Mujer y de la Familia de Patagones se anunció el inicio desde hoy de una campaña de prevención bajo el lema “que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas”.

A través de esta campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre serán difundidas las funciones y actividades que se realizan junto a otras organizaciones referidas a la temática.

Con ese objetivo serán recorridas las oficinas municipales, Caps, Descentralizaciones, COAMA, Punto Digital, clubes barriales, comedores y escuelas.

La información municipal recordó que la Oficina de la Mujer participa de la Mesa Local, realizando talleres de concientización en escuelas, además de seguir y acompañar a las personas que sufren violencia de género, con una mirada integral articulada con otros organismos.

Respecto de la campaña se agregó que el equipo de abordaje a Familias con Problemáticas de Violencia y Adicciones de Villalonga distribuirá folletería y carteles en diversos establecimientos de la localidad, instituciones, comercios, en forma conjunta con la oficina de atención a víctimas de violencia de género.

En tanto, en Pradere, difundirán información mediante carteles y folletería elaborados por alumnos de tercer año de la E.E.S.N° 4, en el marco de un proyecto comunitario de la materia de construcción de ciudadanía.

En este marco la secretaria de Desarrollo Social, Stella Fibiger, consideró “primordial seguir teniendo el apoyo de la comunidad, ya que es la primera vez que el municipio de Patagones cuenta con un espacio fundamental para tratar una temática tan delicada”.

Para mayor información dirigirse a Desarrollo Social, en Bynon 228, de 8 a 13 o al teléfono 15655976.


Comentarios


Actividades municipales contra la violencia de género