Acto por el Día de la Industria: hubo un vacío del Gobierno y llamado a “exportar más”

En el acto que realizó el sector, fue notoria la ausencia de las figuras del oficialismo, incluido el Presidente. Funes de Rioja, titular de la UIA, dio un discurso moderado. Desde el gobierno le plantearon que necesitan más dólares y deben exportar más.

Las celebraciones por el Día de la Industria sirvieron para mostrar la creciente tensión entre el sector y el Gobierno nacional, que le exige exportar más para generar dólares.


Las principales figuras oficialistas declinaron de la invitación para participar del acto de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un momento en el cual el sector presenta algunos signos de recuperación.


Desde la cúpula industrial se quejan por el cepo a la carne, la carga tributaria para las empresas y el escaso financiamiento pyme.


Al acto, en el que el principal orador fue Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, fueron invitados el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios apareció.


También faltó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En su lugar habló el secretario de Industria, Ariel Schale.


Funes de Rioja dijo que “nos duele el empleo en negro”, y subrayó: “Estamos convencidos de que nuestro rol es central y clave para que haya agregación de valor, crecimiento y empleo de calidad y registrado”.

EL DATO

144.000
Los puestos de empleo que perdió la industria manufacturera en los últimos años.


El Gobierno contestó con un llamado al diálogo y a “exportar más” para generar los dólares que faltan en el país. En el párrafo siguiente fue duro: “En la Argentina de Alberto Fernández la plata se hace trabajando, produciendo y no especulando financieramente”, y afirmó: “El país los necesita a todos”.


Manifestó que la Argentina tuvo que enfrentar una “doble crisis” y culpó por ello a la gestión anterior de Mauricio Macri.


“Perdimos 144 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera”, señaló Schale y, al referirse a las tasas de interés, consideró que tenían “niveles incompatibles con la vida humana” y “el desarrollo productivo del país”.
Desde que Funes de Rioja tomó el mando de la UIA tres meses atrás, la relación entre la entidad y el Gobierno ha sufrido varios traspiés.


Alberto Fernández viajó a Resistencia, Chaco y recorrió la empresa metalúrgica Palacios Hermanos, con el fin de mostrar una agenda federal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios