El Gobierno rechazó la amenaza del campo y reiteró que el objetivo es “proteger los precios de la carne en el mercado interno”

Así lo planteó el ministro de Trabajo Claudio Moroni al ser consultado sobre el malestar de las entidades rurales por la decisión del gobierno de extender las restricciones para exportar carne. Desestimó el mal de los ruralistas: “No están pasando un mal momento”.

El gobierno nacional desestimó este miércoles las quejas de las entidades rurales que integran la Mesa de Enlace, donde amenazan con iniciar otro cese en la comercialización en respuesta a la decisión oficial de prorrogar las restricciones para exportar carne. “No hay una prohibición absoluta en la exportación de carne. Hoy estamos en más de 160 millones de dólares mensuales, con lo cual estamos arriba de los promedios históricos. ¿Estamos un poco abajo del promedio del año pasado? Sí ¿Estamos arriba de los promedios históricos? Sí. La verdad es que el gobierno quiere proteger ambas cosas: quiere proteger a una industria para que exporte pero también quiere proteger los precios del mercado interno”, dijo Carlos Moroni, ministro de Trabajo.

El funcionario nacional así se pronunció al ser consultado por los periodistas acreditados en la Casa Rosada respecto al malestar que expresaron los referentes del campo ante la prórroga de las limitaciones para exportar carne, en el marco de un plan para bajar los precios en el mercado interno.

“La verdad es que no están pasando un mal momento. Sí puede ser que porque los precios se acomodaron un poco internamente estén ganando un poco menos. Es probable, pero bueno, estamos saliendo de una crisis y estamos pensando en todos los argentinos”,

remarcó Moroni, al término de la reunión del Gabinete económico.

En la víspera, las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron que pondrán a consideración de los productores «diferentes acciones» de protesta.»Es una medida equivocada y que va a llevar a situaciones donde los productores no queríamos llegar. La Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones», dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en una conferencia de prensa brindada junto a los titulares de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; y de Coninagro, Elbio Laucirica.

Por otra parte, Moroni se refirió a los temas que se analizaron en la reunión con los integrantes del equipo económico del gobierno nacional, en la que su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, brindó detalles del crecimiento del crédito a las PyMEs, que llegó a 658.712 adjudicaciones entre el año pasado y lo que va de 2021. “Estuvimos repasando la evolución del crédito para monotributistas y viendo cómo vamos con el tema de los salarios. Una de las políticas que discutimos siempre acá en el Gabinete económico es ir viendo la evolución del esquema salarial porque forma parte de la política principal de este Gobierno que los salarios crezcan (por encima) de la inflación”, explicó Moroni.

Seguido, precisó que los relevamientos oficiales indican que existe “una pequeña ganancia respecto a diciembre de 2020, del 0,8”. “La verdad es que después de haber pasado la pandemia, que es la peor crisis de la historia económica argentina, hoy estamos en el mismo valor de diciembre de 2019”, completó. Participan además de la reunión de Gabinete económico, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, entre otros.

Corresponsalía Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios