Acudieron a la Corte Suprema por el caso de la nena atropellada en SAO

La presentación de ese recurso la realizaron días atrás, en conjunto con el fiscal general de la provincia Fabricio Brogna. Ahora, será el STJ el que deberá decidir si aprueba o deniega la elevación a la Corte.

Los abogados patrocinantes de los padres de Ilcen Pil, la niña de 5 años atropellada en esta ciudad en 2015 por un conductor que huyó y trató de ocultar lo ocurrido, presentaron un recurso extraordinario federal para que la Corte Suprema de la Nación revea el fallo del STJ provincial, que terminó absolviendo al hombre, a pesar de que éste había sido condenado a 3 años de prisión efectiva.

La presentación de ese recurso la realizaron días atrás, en conjunto con el fiscal general de la provincia Fabricio Brogna. Ahora, será el STJ el que deberá decidir si aprueba o deniega la elevación a la Corte. Aunque, en caso de denegarla, todavía existe una posibilidad de insistir para que llegue a esa instancia.

Cabe recordar que Fernando Schmid es quien manejaba el vehículo que tras arrollar a la pequeña abandonó el lugar e intentó esconder su vehículo y eliminar la evidencia. Y fue denunciado por su propia esposa -que en ese momento estaba embarazada-; ya que de no ser así la policía no hubiera podido hallarlo porque escondió el auto en una vivienda de frente cerrado.

Por este hecho fue enjuiciado y condenado en abril de este año. Se le impuso una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, pero sus abogados defensores apelaron y presentaron una queja en casación. El STJ aceptó el planteo y terminó absolviéndolo.

“Lo que dispuso el STJ es inentendible, por eso apelamos. Más que inentendible, indignante, porque para fundamentar la absolución manifestaron que la conducta, como peatón, de la niña de 5 años, debería ser equiparable a la de un adulto. Y consideraron que el conductor huyó en estado de desesperación, y no tratando de evitar el accionar de la Justicia” manifestó Gustavo Arbués, uno de los patrocinantes de la familia Pil.

“El recurso lo presentamos el miércoles de la semana pasada. Nos queda esperar, y ver si el STJ decide elevarlo. Pero estamos tranquilos, y tenemos otra instancia para insistir si se niegan a hacerlo. Veremos que ocurre. Lo único que sabemos es que no vamos a quedarnos de brazos cruzados tras esta absolución” aseguró Arbués.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios