Acuerdo en la Uocra destraba obras

El segundo proyecto más importante en Vaca Muerta, de Tecpetrol, estaba paralizado por las pujas internas del gremio de la construcción. Un convenio para el ingreso de obreros de ambas facciones permitiría reactivar los trabajos en Fortín de Piedra.

Por Redacción

El desarrollo de gas no convencional en Fortín de Piedra en manos de Tecpetrol –la petrolera del grupo Techint-, el proyecto más ambicioso sobre Vaca Muerta después de lo que fue el acuerdo YPF-Chevron, atraviesa horas de tensión. La interna del gremio Uocra ya provocó importantes atrasos en las obras civiles de un plan con inversiones por 2.300 millones de dólares para los próximos tres años.

La compañía que pertenece al empresario Paolo Rocca se encontró con el primer escollo a resolver y ahora espera que la mediación directa del titular de Uocra, Gerardo Martínez, destrabe al menos este conflicto.

El impulso de las inversiones, que significarían sólo para el gremio de la construcción unos 1.500 puestos de empleo, aceleró las diferencias entre las dos fracciones que se disputan el control del sindicato en la provincia.

Juan Ángel “Rancho de paja” Godoy, aliado del interventor enviado por la conducción nacional de Uocra Damián Miler, aseguró que en Neuquén hay al menos 2.800 desocupados en el sector que esperan por la reactivación de obras. Del otro lado está Juan Carlos Levi, a quien el oficialismo acusa de estar vinculado al gobierno provincial.

Tras la reunión con Martínez, realizada la semana pasada en Buenos Aires, se acordó una suerte de tregua que podría traer aire fresco a uno de los conflictos que más temen las operadoras en Vaca Muerta. Según pudo saber “Río Negro” se acordó crear una bolsa de trabajo para repartir los puestos 50 y 50.

Hay un grupo de trabajadores que se encuentran realizando los preocupacionales para ingresar a los trabajos que ya tiene atrasados Tecpetrol. Se cree que en las próximas semanas podrían incorporarse unos 800 obreros a la operación. “En principio la idea es que pueda ingresar uno y uno”, aseguró una fuente en referencia al acuerdo pacificador.

Este medio consultó a la compañía petrolera sobre el conflicto pero no obtuvo respuestas.

Tras la cumbre con el secretario general de la Uocra, desde el oficialismo se mostraron confiados en poder normalizar la situación de las autoridades del gremio, que hace casi un año y medio quedó acéfala por el procesamiento de Víctor Carcar, quien tras estar prófugo fue detenido esta semana.

“Creemos que en seis o siete meses vamos a poder convocar a elecciones en toda la provincia para elegir autoridades”, explicaron.

El eje de la pelea

Datos

1.500
son los puestos para el rubro de la construcción que requiere el proyecto de la firma Tecpetrol.

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version