Acuerdo entre Bielorrusia y Rusia destraba crisis

#

Putin y el presidente bielorruso Alexandre Lukachenko lograron un acuerdo.

MOSCU.- Bielorrusia reanudó ayer el transporte de petróleo de Rusia a Europa, después de que los dos países llegaran a un acuerdo y solventaran la guerra comercial que interrumpió durante tres días el suministro de crudo ruso al viejo continente.

"El transporte de petróleo en el principal oleoducto comenzó, en conformidad con los acuerdos que las dos partes alcanzaron", declaró anoche el jefe del operador que controla el oleoducto de Drujba, Alexei Kostyuchenko, citado por la agencia RIA-Novosti.

Horas antes, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y bielorruso, Alexandre Lukachenko, llegaron en conversación telefónica a un "acuerdo (...) que permite resolver, entre otros, el problema del tránsito de petróleo ruso por territorio bielorruso con destino a los países de Europa", declaró un portavoz del presidente.

A los primeros ministros de ambos países se les encargó "elaborar en los próximos días propuestas concretas para resolver todos los asuntos en litigio", y presentarlas a los jefes de Estado "de aquí al viernes 12 de enero", añadió, sin más precisiones.

Bielorrusia anunció poco después haber anulado los derechos de aduana que imponía desde el 1 de enero al tránsito de petróleo ruso por su territorio, y que desencadenó la crisis con Rusia.

El conflicto entre los dos países sobre el tránsito de petróleo ruso a través de territorio bielorruso condujo el lunes al cierre del oleoducto de Drujba, que suministra un 12,5% del consumo europeo de petróleo. Cinco países europeos (Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) dejaron súbitamente de recibir petróleo de este oleoducto. Estos cortes fueron muy criticados, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "destruyen la confianza" ante Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sin comentar el acuerdo anunciado entre Rusia y Bielorrusia, instó en Bruselas a Rusia primer abastecedor de la Unión Europea a "restaurar su credibilidad" afectada por esta crisis y por la suspensión del suministro de petróleo. Pero Rusia rechazó de inmediato las críticas de los europeos, afirmando haber informado "permanentemente" a sus socios de la Unión europea (UE) en la crisis petrolera con Bielorrusia, según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Alexandre Gruchko, citado ayer por la agencia Interfax. Rusia mantuvo a sus socios de la UE "plenamente informados sobre este asunto", dijo Gruchko. "Estuvimos en permanente contacto, a todos los niveles, con nuestros socios europeos", aseguró el viceministro, según Interfax.

La crisis se inició cuando Bielorrusia, furioso de que Moscú impusiera una tasa a sus importaciones de crudo ruso a partir del 1º de enero, replicó instaurando una tasa de 45 dólares ahora retirada por cada tonelada de petróleo ruso que transita por su territorio. Rusia se negó a pagar esta tasa y amenazó a Bielorrusia con represalias comerciales si el pequeño vecino de la ex URSS se empeñaba en cobrar esa suma.


Comentarios


Acuerdo entre Bielorrusia y Rusia destraba crisis