Acuerdo para dictar dos carreras universitarias en Catriel

El CURZA implementará el profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita en esa ciudad el año próximo



CATRIEL (ACA)- La municipalidad, la Legislatura de Catriel y el Centro Universitario Regional Zona Atlántica firmaron un convenio para que en el 2003 se dicte la carrera del profesorado de Lengua y Comunicación Oral y Escrita en esta ciudad. Por ese motivo, estuvieron en la localidad el decano de esa casa de estudios, Miguel Angel Silva y la coordinadora del profesorado a implementar, Juana Porro.

Silva expresó que “hace más de dos o tres meses que tuvimos los primeros contactos y nos propusieron la necesidad de extender la oferta académica a Catriel. Comenzamos a analizar la posibilidad de hacerlo y de traer algunas carreras que nosotros dictamos”.

Consultado sobre la tarea que desarrollaron en Catriel dijo que “estamos para ultimar los detalles de la carrera de Lengua y Comunicación Oral y Escrita que a partir del 2003 pensamos que la podemos empezar a dictar; por lo menos es nuestra intención abrirla por un año y de acuerdo como sea la experiencia se abrirá otro año. Es una carrera que dura cuatro años y medio y con el municipio y la Legislatura hemos firmado un convenio que falta ser ratificado por nuestro consejo directivo”.

La profesora Juana Porro destacó que “esta actividad que hemos desarrollado hoy es posible por una discusión que se dio hacia el interior de la carrera de Lengua y Comunicación Oral y Escrita. La propuesta nació del municipio a partir de la demanda de la gente y encontró un eco fundamental en la docencia. Justo en esta época de desánimo, encontrar que la mayoría de los docentes está dispuesto a desafiar estos casi 700 kilómetros, es un hecho valorable que hay que ponderar”.

Sobre las características de la carrera, detalló que “es nueva, surgió hace cuatro años a partir de una reconversión que se produjo en el CURZA y que intentó tomar otros giros respecto a los tradicionales profesorados en letras, en el sentido en el que apunta a la formación de un profesor que pueda atender las necesidades del sistema educativo actual. El programa consta de 29 materias, habrá profesores tutores y los profesores titulares vendrán una vez por mes a encuentros intensivos”.

La intendenta María Rosa Iémolo dejó en claro las prioridades. “Para el municipio significa un gran esfuerzo económico, y ante la escasez de recursos que siempre existen, por ahí dejaremos de lado algunas obras públicas, que quizá la gente las quiere, pero es mejor tener a nuestra comunidad educada que una cuadra más de asfalto”.

Las inscripciones serán a partir del martes 17 de 9 a 12 en la Legislatura y 20 a 22,30 en el CENT 44, y finalizarán el viernes 20 de este mes.


Comentarios


Acuerdo para dictar dos carreras universitarias en Catriel