Acuña y Arias, los créditos neuquinos para la Copa América

El fútbol neuquino y regional estará representado en la Copa América de Brasil con dos jugadores de primer nivel. Marcos Acuña, como lo hace desde tres años, será parte del seleccionado argentino y Gabriel Arias competirá para el combinado chileno.

El fútbol neuquino estará representado en la Copa América de Brasil con dos jugadores nacidos en la provincia. Marcos Acuña, como lo hace desde tres años, será parte del seleccionado argentino y Gabriel Arias competirá para el combinado chileno.

El zapalino ya estuvo en el Mundial el año pasado con Jorge Sampaoli y ahora Lionel Scaloni volvió a apostar por él en la lista de convocados.
El Huevo, que en su ciudad se inició en Don Bosco, hizo el camino largo para llegar a debutar en Primera. Después de probarse en varios clubes grandes sin éxito, logró quedar en Ferrocarril Oeste.

Se destacó en la B Nacional y llamó la atención de Racing que lo compró en 2014. En su primer semestre salió campeón, en el primer título de los de Avellaneda después de 13 años.
Luego, Edgardo Bauza lo tuvo en cuenta en 2016 para las eliminatorias a Rusia. Su gran presente en la Academia lo puso en la órbita del entrenador, quien lo citó para la doble fecha de noviembre contra Brasil y Colombia.
El zurdo entró a seis minutos del final en el 3 a 0 contra los cafeteros en San Juan. Aquel día se convirtió en el primer jugador neuquino en vestir la celeste y blanca.

A pesar de emigrar al Sporting de Lisboa, su buen nivel lo mantuvo en la consideración. Aunque su mejor versión se ha visto como volante, Sampaoli lo utilizó como lateral o carrilero en una defensa con tres centrales. Con ese esquema disputó su único partido en el Mundial, en la derrota 3 a 0 contra Croacia. El Huevo fue uno de los pocos en cumplir un rendimiento aceptable en ese fatídico encuentro.

Scaloni también lo piensa como defensor por la izquierda, aunque eventualmente pueda ser relevo en el mediocampo. En ese sentido será la alternativa de Nicolas Tagliafico. El actual DT lo citó desde el comienzo de su gestión y fue uno de los pocos que repitieron del Mundial a la primera convocatoria junto a Tagliafico, Franco Armani, Giovani Lo Celso, Cristian Pavón, Maximiliano Meza y Paulo Dybala.

El otro neuquino que participará del certamen continental que comienza mañana es Gabriel Arias para la selección de Chile.
El ex Maronese fue una de las figuras de la última Superliga en la que salió campeón con Racing. Tuvo, junto a Javier García, la valla menos vencida del campeonato. En 17 partidos sólo le marcaron 11 goles. En 9 encuentros terminó con el arco en cero.

Al igual que Acuña, Arias no tuvo nada regalado en su carrera y debió esforzarse mucho para tener su gran oportunidad en el fútbol. A los 14 años dejó Neuquén para sumarse a las inferiores de Independiente. Sin embargo, no pudo consolidarse y debió buscar otro rumbo.

Su destino fue Olimpo de Bahía Blanca. En 2007 debutó en el fútbol profesional y estuvo hasta 2012 en la institución bonaerense, en la que tuvo muy poca continuidad.
Su siguiente paso fue Defensa y Justicia. Tuvo que esperar hasta 2014 para debutar en Primera división y lo hizo a partir de la lesión del arquero titular Fernando Pellegrino. A fuerza de buenas actuaciones, el neuquino se ganó un lugar y fue clave en las buenas campañas del Halcón.
A comienzos del año pasado emigró a Chile, a Unión La Calera. Se destacó de tal manera que rápidamente tuvo su chance en la Selección Roja. A partir de sus abuelos, nacidos en el país trasandino, se nacionalizó y cuenta con grandes chances de ser titular en la Copa. Racing compró el 80% de su pase en julio de 2018 y Eduardo Coudet no dudó en elegirlo como primera opción. El tiempo le dio la razón al Chacho y Arias convenció a los hinchas que dudaron con su contratación.

Ambos representarán al fútbol neuquino y regional en el máximo certamen de selecciones del continente. Habrá que esperar para ver si algún otro zonal puede repetir este logro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios