Acusado de femicidio violó la prisión domiciliaria

Se trata de Javier Méndez, quien se fugó de Centenario. El año pasado había incendiado una casa con su ex adentro.

NEUQUÉN

El juez de Garantías, Mauricio Zabala, ordenó la captura de Javier Méndez, acusado de asesinar a su pareja, Gladys Hernández, en Centenario. El hombre cumplía prisión domiciliaria y la policía constató el domingo pasado que se había fugado de la vivienda.

Zabala dispuso la medida ayer a pedido de la fiscalía. Es el segundo caso en el que un imputado por femicidio huye en Neuquén (ver recuadro).

Según la acusación, el 27 de agosto de 2015, alrededor de las 3 de la madrugada, Méndez le arrojó combustible a la mujer y prendió fuego su cuerpo. El hecho ocurrió en la vivienda del barrio Vista Hermosa de Centenario. El hombre ingresó por una ventana y tomó un bidón de nafta que estaba en la cocina. La roció y él se cubrió con una frazada. En el lugar estaban dos hijos de la mujer y un nieto. El 7 de noviembre murió producto de las heridas.

Días antes del crimen, Gladys se había separado de Méndez, quien ejercía violencia de género. Testigos aseguraron que la amenazaba con matarla.

En diciembre pasado se lo imputó por homicidio calificado y se le dictó dos meses de prisión preventiva.

Méndez sufrió quemaduras en el contexto del asesinato por lo que se le otorgó la detención domiciliaria en la casa de su madre, Juana Muñoz, en febrero pasado, con rondines policiales periódicos. En aquella oportunidad Zabala dijo que el ingreso del acusado a la unidad de detención, de acuerdo a la información que constaba en el legajo, había desmejorado su estado. “El riesgo al deterioro de la salud en este momento del proceso parece ser un interés más importante a tutelar”, sostuvo.

El comisario mayor Daniel Poblet manifestó ayer que el domingo 13 personal del área de Seguridad de la Comisaría Quinta de Centenario constató, pasadas las 13:15, que el hombre no se encontraba en la vivienda de su familia, ubicada en Cuba y Juan Pablo Segundo, y que se había llevado pertenencias.

Fue por ello que la fiscalía le solicitó a Zabala que declare la rebeldía del imputado y la consecuente captura. La funcionaria del ministerio público aseguró en audiencia que la madre del imputado había dicho que pensaba que su hijo se había ido a realizar las curaciones, y que hasta ayer no sabía nada de él. El defensor oficial Gustavo Barroso se opuso a la petición. El juez revocó la detención domiciliaria y ordenó su captura.

Antecedentes

No es la primera vez que un hombre acusado de asesinar a su pareja logra fugarse.

Pablo Díaz Encina fue imputado por el crimen de Nora Graciela Asselborn, ocurrido en la vivienda ubicada en Luis Beltrán 655 de esta capital, el 14 de junio del 2014. Ese mismo día lo detuvieron y se le impuso prisión preventiva.

Según la acusación fiscal, Díaz estaba armado con una escopeta recortada calibre 16 con la cual disparó contra Asselborn, “quien fuera su pareja, conviviente y madre de su hija”. Como estaba herido era trasladado periódicamente al hospital Castro Rendón, donde se lo curaban. El 19 de agosto se escapó del hospital con la asistencia de un cómplice, que golpeó al policía de custodia y le quitó el arma.

Encina sigue prófugo.

Cronología

27 de agosto 2015 Méndez incendió la casa con su expareja adentro.

7 de noviembre 2015 la mujer murió producto de las heridas.

17 de diciembre del 2015 le formularon cargos a Méndez.

27 de enero del 2016 piden para el hombre detención domiciliaria.

2 de febrero del 2016 se dispuso (por cuatro meses) prisión domiciliaria.

13 de marzo del 2016 Méndez ya no estaba en la casa de su madre.

Datos

Cronología

27 de agosto 2015 Méndez incendió la casa con su expareja adentro.

7 de noviembre 2015 la mujer murió producto de las heridas.

17 de diciembre del 2015 le formularon cargos a Méndez.

27 de enero del 2016 piden para el hombre detención domiciliaria.

2 de febrero del 2016 se dispuso (por cuatro meses) prisión domiciliaria.

13 de marzo del 2016 Méndez ya no estaba en la casa de su madre.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora