Acusaron a tres personas por la usurpación de lotes en el acceso sur de Viedma

El hecho ocurrió en julio de 2020. Se espera ahora la condena. Hay 27 personas imputadas, 18 aguardan la formulación de cargos y 4 fueron declarados en rebeldía.

Tres personas fueron encontradas culpables por la usurpación de terrenos en Viedma y, próximamente, serán condenadas; otras 27 están imputadas en diferentes expedientes, 18 esperan que se fijen las audiencias para la formulación de cargos, 4 fueron declarados en rebeldía y tienen orden de captura, y la Justicia trata de identificar a otro medio centenar.

Esto fue resultado de la toma masiva de tierras privadas cerca de la intersección de la rutas Provincial N° 1 y la Nacional N° 3 en el acceso sur de la ciudad a fines de julio de 2020.

Unos 200 vecinos ingresaron al lugar, delimitaron lotes y construyeron algunas casillas. Tras la intervención judicial se realizaron varios encuentros para solucionar la situación y a los tres meses del hecho se realizó una audiencia que resolvió el desalojo del lugar en un plazo de 48 horas.

La mayoría acató la medida y se desactivó la toma. Ayer se conoció la sentencia en el primer caso durante un juicio encabezada por la jueza Daniela Zágari, quien declaró culpables a Mauro Raúl Calvo, Facundo Raúl Yancafil y Jonathan Britos como coautores del delito de usurpación.

Además, estableció un plazo de cinco días para que las partes aporten nuevas pruebas antes de fijar la fecha de la audiencia de cesura, donde se conocerá la pena.

El juicio se desarrolló durante dos jornadas con Paula Rodríguez Frandsen como fiscal, José Malaspina como querellante en representación de Alicia Guadalupe Rodríguez y la firma Teushen S.A., y Diego Sacchetti como defensor de las personas ahora condenadas.

Los propietarios proyectan un corredor comercial en tres manzanas y ya habían vendido lotes. También tienen previsto un desarrollo inmobiliario.

.

La representante del Ministerio Público sostuvo en su alegato que los tres acusados, juntos con otras personas no identificadas, “invadieron el predio de forma clandestina y subrepticia, para delimitarlo y levantaron allí construcciones precarias despojando así a sus propietarios legales de la propiedad del mismo”.

Según la acusación, el lugar “era visitado periódicamente por su dueña quien había realizado comodatos con instituciones deportivas y, además, vendido lotes pertenecientes a un futuro corredor comercial”.

La fiscal agregó que existió “invasión y clandestinidad. Las personas que ingresaron al predio no querían visibilizar un problema, lo hicieron para instalarse y despojar de él a sus propietarios. Ello surge no sólo de las demarcaciones y las construcciones realizadas, sino también de las propias declaraciones de los imputados al fijar domicilio en ese lugar, en las diversas audiencias judiciales”.


Los dueños del terreno conformes con el fallo


Gerardo Vichich, hijo de la principal danmificada por la toma de tierras, y apoderado de Teushen S.A. señaló su “conformidad con el fallo de la Justicia” y adelantó que “vamos a seguir la causa hasta el final” como querellantes.

Valoró aquella decisión porque se trata “de terrenos privados” donde se realizó “una gran inversión comercial”.

El predio es de unas 25 hectáreas, desde la calle 2 hasta el puesto policial, y a la vera de la ruta Nacional N° 3 se proyectó un corredor comercial sobre tres manzanas “con 24 lotes, la mitad ya vendidos” luego de ser nivelados y cuentan con cordón cuneta y servicios señaló Vichich.

Además otras 6 manzanas estaban previstas para lotear con destino a la construcción de viviendas “pero se paró todo por la toma de los terrenos”.

El empresario dijo que desde la toma de las tierras no pudo ingresar más al lugar y contó que en unas pocas casillas todavía se puede observar gente.

Tiempo atrás los actuales querellantes vendieron al municipio una parte de sus tierras próximas al barrio Lavalle donde se realizó el loteo social conocido como Los Eucaliptos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios