Adiós a Ruth Viegener, una experimentadora del arte
La artista plástica, que estaba radicada desde la década del setenta en Bariloche falleció el sábado pasado. Realizó numerosas muestras y recibió premios nacionales y regionales.
La artista plástica Ruth Viegener falleció a los 62 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Era una inquieta experimentadora, con una extensa obra que reúne esculturas, instalaciones, fotografías, objetos, videos y performances y que también trabajó de gestora cultural, consultora y escribió textos sobre arte.
Ruth Viegener nació en Buenos Aires en 1956 y vivió en Bariloche desde 1970. Cursó en el colegio Nacional Ángel Gallardo, estudió dos años de arquitectura en Buenos Aires y se recibió de profesora de Enseñanza Primaria.
Aprendió cerámica con Lelia Martínez y luego escultura con Ingeborg Ringer.
Durante décadas dio clases en su taller y en escuelas de Bariloche compartiendo sus conocimientos artísticos. En 1995 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Cerámica.
En los 90 investigó nuevos materiales y soportes. Junto a Mónica Girón organizó asistencias técnicas en arte contemporáneo en Bariloche y con el arquitecto Osvaldo Paván, entre otros, fundó 0944 produciendo eventos de divulgación y producción de arte.
En 1993 participó del 48 Concurso Internacional de Cerámica Artística de Faenza. En 2002 expuso en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y en 2004 participó del festival de video arte “Desert 6” Champ Libre, en Montreal, Canadá. Fue co-curadora de Interfaces 8 de la Dirección de Artes Visuales de la Nación en 2008.
En 2012 participó del programa In situ, arte en el espacio público de Bariloche instalación circular instalada el Puerto San Carlos que fue destruida por el viento patagónico.
Su obra “Cráneos” es parte de la colección Castagnino-Macro de Rosario.
“Heroínas”, que le demandó unos cuatros años de trabajo y que rindió homenaje a varias heroínas de la historia se expuso en el Museo Histórico Nacional (Ciudad de Buenos Aires). Como ella misma lo describió la muestra fue un homenaje a “actoras de la historia de la Patria Grande, políticas, espías, contenedoras, nutricias, guerreras, amantes, sabias, sanadoras y potentes transformadoras”. En aquella muestra había 18 figuras: Juana Azurduy, Mariquita Sánchez, Macacha Güemes, Leona Vicario, Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Wakolda, Micayla Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortíz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.
Comentarios