Adjudicaron 38 proyectos en la Ronda 3 del RenovAr

Representan el 73% de los desarrollos que habían superado la etapa de evaluación y análisis técnico. La energía que van a generar será suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Están repartidos en 12 provincias.

Luego de dos semanas de atraso el gobierno nacional adjudicó 38 nuevos proyectos de energías renovables que en total tendrán la capacidad de generar 259,08 MW suficientes para abastecer a 250.000 hogares.

Pertenecen a la Ronda 3 MiniRen del programa de Abastecimiento de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables (RenovAr) que estaba destinada exclusivamente al desarrollo de microrredes y al aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras.

En concreto, 128,7 MW de potencia provendrán de 10 proyectos de tecnología eólica y 96,75 MW de 13 proyectos solares fotovoltaicos. Estos desarrollos equivalen al 87% de la potencia total adjudicada.

En números

259,08
megawatts es la potencia que suman los 38 proyectos de energía renovable de la Ronda 3 MiniRen.

Además, se construirán seis proyectos de biogás por 12,75 MW, dos desarrollos de biomasa por 8,5 MW, seis pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) por 7,38 MW y un proyecto de biogás de relleno sanitario con una capacidad de 5 MW.

Estos desarrollos equivalen a más de u$s 360.000.000 de inversión y estarán repartidos entre Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

El diseño original de la Ronda 3 ofrecía un total de 400 MW de potencia para adjudicar. Esto significa que en total se otorgó el 64,77% de lo que se había destinado.

En números

u$s 368
millones es la inversión que representan los proyectos adjudicados en la ronda.

Vale recordar que fueron 52 los proyectos que superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas, pero 38 resultaron ganadores.

Sin embargo, no todos se quedaron si nada, y es que el gobierno invitó a 12 proyectos que habían calificado técnicamente a celebrar contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable y de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER). Equivalen a 62,75MW de potencia.

Según el cronograma que está estipulado en el Anexo 2 de la Resolución 90/2019 publicada en marzo de este año, la adjudicación de ofertas estaba fijada para concretarse el 22 de julio pasado mientras que la firma de contratos para el 29 de julio y el 17 de enero del año próximo. El gobierno aún no confirmó cuando serán las nuevas fechas.

El retraso de dos semanas de la adjudicación se debió principalmente a la presentación de quejas ante la Secretaría de Energía de Nación de tres proyectos que quedaron descalificados de la licitación donde señalaron que se trataba de errores o de requisitos arbitrarios.

El pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH) Korrika de Río Negro y los proyectos de Biomasa C.T. Ledesma Bioenergía de Jujuy y C.T. Ingenio San Isidro de Salta, presentados por el empresario Alejandro Alfredo Carrera, por la compañía Ledesma SAAI y la empresa Prosal SA respectivamente, son los desarrollos que presentaron las quejas.

Argentina está entre los países con mejor atractivo renovable

El gran impulso que registraron los desarrollos de energías renovables en nuestro país en los últimos tres años alcanzó un nivel que trasciende el territorio nacional. Acorde a la edición 53 del Índice de Atractivo Renovable por País (RECAI por sus siglas inglés), elaborado por la prestigiosa consultora Ernst & Young Global Limited (EY), Argentina es el país que más puntaje recogió de los países de la región.

El ranking enumera los 40 mercados más atractivos para invertir en energías limpias y según el último estudio de la consultora, Argentina ocupa el puesto nueve, escaló un casillero respecto del anterior índice.

En los primeros puestos se ubican los países que apostaron a las renovables mucho antes que Argentina. En concreto, China, Estados Unidos, Francia, India y Australia son cinco países con mejor atractivo. Le siguen Alemania, Japón y el Reino Unido.

“Para nosotros es muy bueno haber entrado en el top ten de un índice que ya tiene unos años en el mercado. Argentina no existía en el mundo de las renovables y de repente en tres años pasar a estar novenos en las grandes ligas a nivel internacional realmente es algo muy positivo”, expresó el director nacional de Energía Renovable, Juan Prioletta, en diálogo con “Energía On”.

Las tecnologías solar y eólica onshore de Argentina son las que mayor puntaje recibieron por parte de la consultara y son los principales argumentos por el puesto que ocupa en el RECAI. La biomasa y la hidráulica son las otras dos tecn0logías muy valoradas por la firma.

Si bien el índice se actualiza periódicamente, la última recalibración fue en abril de este año, por lo que con las recientes inauguraciones de algunos desarrollos de energías limpias más las adjudicaciones correspondientes a la Ronda 3 MiniRen de programa RenovAr, Argentina podría volver a escalar posiciones en el ranking.

El resto de los países de la región que aparecen dentro del índice son Chile en el puesto 11, Brasil en el 17 y Perú en el 38. En la anterior edición del RECAI Uruguay ocupó el puesto 37, pero en la edición 53 quedó fuera de los 40 mejores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios