Aerolíneas reclaman una suba de tarifas

Transporte dice que el aumento no se justifica.

BUENOS AIRES (DyN) – Las principales compañías aéreas reclamaron ayer un aumento en los precios de los pasajes de cabotaje, ante la suba del petróleo y de los pedidos de mejoras salariales por parte del personal aeronáutico, pero el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, rechazó esa posibilidad y aseguró que «en la Argentina se paga el combustible para aviones más barato de la región».

En su última edición, el Business Travel Monitor (BTM) de American Express, pronosticó un leve aumento de las tarifas aéreas internacionales en América Latina durante el segundo semestre, tomando como base el primer trimestre de 2004.

La publicación de American Express, precisó que las tarifas aéreas internacionales en Argentina subieron alrededor del 8% desde el primer trimestre del 2004.

En el segundo trimestre de este año, el aumento fue del 1,8% en comparación con el primero, y un 10 interanual.

Asimismo, vaticinó que las tarifas internacionales en Argentina aumentarán el 6 % en el tercer trimestre y el 5 en el cuarto, siempre en relación con el período base.

En cuanto a las de cabotaje, atadas desde 2002 por el gobierno a una banda de flotación cuyo precio máximo no puede superar en un 90 por ciento al mínimo, DyN consultó a Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina si estas deberían modificarse.

Voceros de Aerolíneas indicaro que «con los aumentos registrados en combustible y otros insumos es imposible trabajar en un mercado con tarifas reguladas por el Gobierno». «Si se quiere un mercado aerocomercial eficiente se debe dejar en libertad el juego de la oferta y la demanda», indicaron las fuentes, quienes afirmaron que «para que funcione la libre oferta y demanda las tarifas deben ser liberadas y solamente reguladas por el propio mercado». En cuanto a las internacionales, estimaron que «las tarifas seguramente sufrirán modificaciones en la medida en que continúe la suba del crudo y otros costos operativos, de cualquier manera el aumento del JP1 (combustible para aviones) no se vuelca en forma directa al costo del ticket».

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Lan, Pablo Querol, indicó que «debería haber una mayor flexibilidad en las bandas de precios para acomodar el impacto del alza del petróleo».

«Esperemos que esa iniciativa del gobierno avanzar en esa dirección. Las bandas se establecieron en 2002 con un barril de crudo a 30 dólares, y ahora está cerca de 70 dólares», indicó Querol, quien consideró que «lo urgente es que se estiren las bandas, y en un futuro no lejano que se eliminen».

Por su parte, Cirielli puntualizó que «por el momento no hay decisión de modificar la banda tarifaria de cabotaje». «La política es mantenerla porque en un país donde una empresa tiene el 80% del mercado del transporte comercial y monopoliza algunas rutas, modificar la banda sería perjudicar al usuario», indicó Cirielli.


Exit mobile version