Aerolíneas se planta: «no puede ser que dejemos a los argentinos sin volar»

El presidente de la empresa anunció hoy que solicitó la conciliación obligatoria ante la amenaza de nuevas medidas de fuerza del gremio de los pilotos.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, anunció hoy que esa empresa solicitó la conciliación obligatoria ante la amenaza de nuevas medidas de fuerza del gremio de los pilotos y advirtió que la situación resultaba intolerable porque «no puede ser que dejemos a los argentinos sin volar».

En cualquier caso, la secretaría de Trabajo de la Nación convocó a los representantes de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) a participar de una audiencia el jueves, para trabajar sobre el conflicto existente entre los trabajadores representados por estos gremios y las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas.

Los pilotos lanzaron un paro de 48 horas para este fin de semana en reclamo de mejoras salariales. La huelga comenzará este sábado, luego de haber mantenido ayer asambleas, tanto en Aeroparque como en Ezeiza entre las 12 y las 19, que provocaron la cancelación de 104 vuelos y afectó a más de 10.800 pasajeros.

Fuentes de la Secretaría de Trabajo señalaron a Telam que «en caso de que las partes no alcancen un acuerdo respecto de los temas planteados, y con el objetivo de asegurar el normal desarrollo de los vuelos durante el fin de semana, la cartera laboral dictaría la conciliación la obligatoria, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas».

Los gremios anticiparon que no acatarán medidas, y que la única manera de levantar el paro es si se les concede el 22 por ciento de aumento solicitado. «Muchos pilotos viajan una cantidad enorme de horas y otros deciden quedarse apoyados sobre sus privilegios «, señaló Malvido.


El funcionario detalló que «desde la estatización de la empresa a 2015, el Estado aportó US$ 5.000 millones a la empresa para solventar el déficit, a un promedio de US$ 678 millones anuales».

«En 2016, fueron 350 millones y US$ 200 millones en 2017 y 2018. Esta vez la suma sería algo mayor, por el impacto de la devaluación y la fuerte suba del petróleo, además de los vencimientos de la deuda contraída una década atrás para la compra de los aviones Embraer», agregó.

Los pilotos apuntaron en un comunicado que «en las asambleas llevadas a cabo este lunes se decidió dar continuidad a nuestro plan de lucha con un paro total de actividades por 48 horas desde las 00 del día sábado 05/10 hasta las 23.59 del domingo 06/10″.


«Mientras la inflación reduce día a día el poder adquisitivo de los trabajadores, la empresa sigue sin hacer ninguna propuesta de recomposición salarial para finalizar la paritaria 2018-2019, cuando ya deberíamos estar cerrando la pauta correspondiente al período octubre 2019 -septiembre 2020. De este modo, están forzando la presente situación de conflicto que hemos intentado evitar durante meses», sostuvieron.

Los pilotos acotaron que eran «perfectamente conscientes de la difícil situación que atraviesa toda la actividad aerocomercial en el país, y la empresa en particular. Pero no vamos a aceptar que pretendan hacernos responsables a los trabajadores de la crisis que ellos mismos generaron».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios