Agentes de viaje calificaron el nuevo impuesto como «un golpe de gracia»

Reclamaron en el Centro Cívico de Bariloche, sumándose a un reclamo a nivel nacional por los nuevos recargos para viajes y servicios turísticos. Lo consideraron como "la muerte del sector emisivo".

Este nuevo impuesto fue un golpe de gracia”. De esta forma, Ezequiel Barberis, vicepresidente de la Federación de Agentes de Viajes en Bariloche se refirió al nuevo recargo dispuesto por el gobierno nacional para pasajes y servicios turísticos.

Unos 60 agentes de viajes se convocaron en la plaza del Centro Cívico esta mañana para sumarse a un reclamo a nivel nacional.

“Protestamos por las medidas del Banco Central, por las nuevas restricciones a los gastos de viajes. Teníamos un impuesto del 30%, más un 35% que se sumó ahora. En total, un 75% de impuestos. Así es inviable que opere una agencia. Es la muerte para el segmento emisivo”, planteó Barberis.

«Así es inviable que opere una agencia. Es la muerte para el segmento emisivo”, plantean. Foto: Marcelo Martínez

Bariloche cuenta con 108 agencias de viajes, de las cuales 35 son “emisivas”. “Son pymes o empresas familiares con dos o tres empleados. Si bien Bariloche tiene un mercado chico, sin emisivo tampoco hay receptivo que es el turismo que viene a Bariloche. Ya no hay más margen”, expresó.

Y agregó: “Estuvimos siete meses sin facturar por la pandemia y ahora agregan estas medidas que son un golpe de gracia”.

Bariloche se sumó a un reclamo a nivel nacional. Foto: Marcelo Martínez

Desde la Federación Argentina que nuclea a los agentes de viaje recordaron que los años 2018 y 2019 “no fueron buenos para el sector con las fuertes devaluaciones y la caída del consumo”.

“A finales del 2019, pensamos que el impuesto PAÍS sería la medida más dura que debería atravesar nuestra actividad para poner a prueba su capacidad de subsistencia. No imaginábamos todo lo que podría pasar durante el año 2020”, plantearon a través de un comunicado.

Denuncian el cierre de muchas agencias de viajes a nivel nacional. Foto: Marcelo Martínez

Resaltaron que al comienzo de la pandemia en marzo, “el sector turístico asumió que sería de los más damnificados pero entendimos también que, como sucedió en la mayoría de los lugares del mundo, el estado estaría dispuesto a ayudarlo para que no colapse”.

Advirtieron que en seis meses gran cantidad de agencias de viajes cerró sus puertas. “Ahora, -agregaron- mientras atravesamos la peor crisis histórica de nuestro sector y cuando pensábamos que nada peor podía pasar, nos dimos cuenta que siempre hay posibilidades de caer en un abismo más profundo”.

En Bariloche, hay 35 agencias emisivas. Foto: Marcelo Martínez

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios