Trabajadores de turismo de Neuquén reclamaron reactivación de la actividad

Pidieron ayuda del Estado  y reclamaron que la Provincia declare la Emergencia Turística.  

Actualizada 12:50

Trabajadores y propietarios de empresas de viajes y turismo se reunieron desde las 11 en el monumento al General San Martín exigiendo una ayuda para el sector y pidieron a la provincia que declare la Emergencia Turística.  El principal reclamo fue la oposición a la percepción del 35 % en la compra de servicios turísticos.

Una caravana de colectivos, trafic y autos particulares acompañaron la protesta con un bocinazo sobre avenida Argentina.

El personal del sector además solicitó una unificación de los protocolos de circulación en Argentina, la reglamentación de la ley de Sostenimiento, y el regreso de los vuelos. El reclamo se repitió también en San Martín de los Andes.

«Necesitamos medidas alentadoras. Es una actividad que es primordial para la provincia. Es la segunda actividad económica. Sino hay aviones no hay turistas, sino hay agencias de viajes no hay servicios», indicó Silvia Harguindeguy, propietaria de la agencia Las Bardas.

Dijo que estos seis meses con nula actividad lo han afrontado «con las reservas y con muy poca ayuda». Sumó que hubo «una carga brutal» en gastos fijos e impuestos.

«Hay que aprender a convivir con el virus.  Empecemos con algunos vuelos», pidió Harguindeguy. Manifestó que en la Patagonia es fundamental la conectividad aérea.

Silvia Harguindeguy pidió a las autoridades que se empiece a pensar en «un plan B para que los que no tienen covid tengan alternativas de conectividad. Estamos absorbiendo gastos en una actividad que está paralizada».

Marcó que hay que trabajar para ofrecer opciones al que quiera viajar. «Hay protocolos y el avión es seguro. Lo que hay que hacer es tomar decisiones y probar. No nos podemos quedar encerrado históricamente«, demandó la propietaria de la agencia en declaraciones a LU5.

Desde las diversas instituciones que integran las Empresas de Viajes y Turismo de todo el país señalaron en un comunicado que las medidas dispuestas a nivel nacional «no han sido suficientes» y reflejaron que solo basta ver la cantidad que ya tomaron la decisión de cerrar.

Al duro panorama que ya se atraviesa dijeron que se sumó «el golpe de gracia» que es  la implementación del nuevo recargo del 35 % para los pasajes y servicios, que sumado a los ya existentes, les genera que un pasaje emitido en pesos tendrá un recargo de un 77 % de impuestos.

Recordaron que en el país 26 mil familias dependen del sector de las agencias de viajes y turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios