ARSA deberá indemnizar a motociclista por mas de $600 mil
El damnificado cayó en un pozo realizado por la empresa. El mismo no tenía la señalización correspondiente.
ARSA deberá indemnizar a motociclista por mas de $600 mil
Aguas Rionegrinas S.A. deberá indemnizar por $ 606.496,65 al conductor de una motocicleta en concepto de capital e intereses por un accidente provocado por una pozo realizado por la empresa. El siniestro le dejó varias secuelas al damnificado.
La sentencia fue dictada hace poco mas de un mes, el 27 del mes pasado, por el Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones Nº1 de Cipolletti, que conduce Alejandro Cabral y Vedia. El reclamo presentado por la víctima pretendía la suma de $726.698.
El hecho por el que se reclamó sucedió el 15 de abril del 2010, cerca de las 22 horas sobre la calle Mengelle, cuando el damnificado circulaba en sentido norte sur, y al aproximarse a la calle Brown impactó con un profundo pozo, el cual carecía de señalización, sufriendo gravemente herido.
Además, el afectado afirmó que la empresa ARSA había estado realizando trabajos durante el día, pero que al retirarse no señalizaron debidamente, ni demarcaron la zona.
En base al reclamo presentado por el perjudicado, ARSA rechazó el mismo argumentando que el pozo si poseía la señalización correspondiente, y alegando que el damnificado circulaba con distracción y a altas velocidades. La empresa consideró que en base a estas condiciones el motociclista no pudo percatarse de los carteles, caballetes y malla de seguridad que rodeaban el perímetro de la zona en refacción.
Asimismo, ARSA presentó como prueba, las actuaciones penales, y consideró a las expresiones del juez, en las que enfatizó que en la sentencia del 2 de agosto de 2012, “donde expresamente se reconoce que en efecto, conforme surge de las fotografías tomadas en el lugar, había allí una malla de color naranja, la que se supone cumplía con su función precautoria, al igual que un cartel que aunque decía “Atención Tránsito Pesado” y estaba ubicado en el extremo izquierdo del bache y que por su estructura metálica de un metro de largo por un metro de ancho y su color anaranjado, debía llamar la atención de un conductor atento a manejo”.
Sin embargo, Cabral y Vedia consideró que la obra realizada fue “riesgosa” o “viciosa”, agregando que la empresa “tenía la obligación de tomar todos los recaudos necesarios a efectos de evitar que se produjeran daños con motivo de su existencia”. Además sostuvo que en este punto encontró la “existencia de responsabilidad de la demandada, en tanto no procedió a tomar las medidas de seguridad necesarias a efectos de evitar daños a terceros”, inclusive considerando lo que alegó ARSA sobre la existencia de “copiosa señalización”, anteponiendo que “de la prueba colectada, no es ello lo que surge”, enfatizó el juez.
Cabral y Vedia hizo lugar a los rubros indemnizatorios por “incapacidad sobreviniente”, por la suma de 417.294,86 pesos; “gastos de asistencia médica y farmacia” por 7.098,53 pesos; “gastos colaterales” por 5.070,38 pesos; “daño moral” por la suma de 170.000 pesos y “daños materiales a la motocicleta” por 7.032,88 pesos.