Agustín Hernández y el desafío de entrenar lejos del agua

Los nadadores son de los atletas que más sufren el aislamiento. El neuquino contó cómo se mantienen en forma fuera de la pileta.

La anormal e inesperada situación que trajo el coronavirus atenta contra muchos sectores como el deporte, en el que los protagonistas debieron adaptarse a una compleja realidad sin contacto con sus entrenamientos habituales.

Dentro de este escenario, los nadadores están entre los atletas más comprometidos, dada la falta de práctica que implica estar fuera de la pileta. 

El neuquino Agustín Hernández había sido citados por la selección argentina para el Sudamericano a disputarse del 25 al 29 de marzo en Buenos Aires. El 11 de marzo, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (C.A.D.D.A) anunció la cancelación del certamen que tenía como sede al Parque Roca.

“Estuve dos meses entrenando afuera, en la altura y en Santa Fe preparándome para el Sudamericano. Tenía muchas expectativas, sentía que estaba al 100%, en mi mejor momento y no lo pude demostrar”, aseguró Hernández.

Más allá de haber perdido el contacto con la pileta, es fundamental mantener la forma física para no sufrir tanto a la hora del regreso a la actividad.

“Mi hermano es mi entrenador de gimnasio y me mandó una rutina para hacer, la trato de cumplir. En el primer fin de semana de cuarentena estuve bajoneado, arranqué después”, expresó el neuquino.

Los nadadores profesionales están constantemente en el agua por lo que el contexto actual se les hace realmente complicado.

“Se me hace difícil, lo mío es estar dentro del agua. El gimnasio suele ser para complementar. Muchos chicos han dejado y la están pasando mal. Yo trato de enfocarme”, señaló Agustín.

Cualquiera que practica la natación, en especial un atleta, no ve la hora de volver a meterse en una pileta.

Panorama incierto para la disciplina

El equipo de natación de la selección argentina se quedó sin el Sudamericano de Buenos Aires y algunos también deberán esperar al próximo año para los Juegos Olímpicos.  

Delfina Pignatiello, Julia Sebastián y Santiago Grassi ya habían conseguido la marca necesaria para Tokio.

La otra cita clave suspendida, en este aspecto, es el selectivo olímpico de Brasil que se iba a hacer en este mes. El segundo semestre tiene como plato fuerte el mundial de pileta corta en Abu Dhabi en diciembre, que dependerá de la evolución del coronavirus.

“Estamos en un escenario complicado y de adaptaciones permanentes», expresó el entrenador principal de la Selección Argentina, Gustavo Roldán para el sitio especializado SwimSwam. Además, estuvo de acuerdo en la postergación de los Juegos.


Temas

Natación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios