«Aimé» se podrá ver por streaming desde Cont.Ar

La miniserie regional dirigida por la neuquina Aymará Rovera y protagonizada por Charo Bogarín estará disponible desde este domingo por la plataforma pública y gratuita de cine y series.

Desde esta medianoche, en sintonía con el 76º aniversario del nacimiento de Aimé Paine, estará disponible de manera gratuita en la plataforma de streaming Cont.ar, la miniserie “Aimé”.
Realizada íntegramente en la Patagonia, fue pensada y dirigida por la cineasta neuquina Aymará Rovera y protagonizada por la cantante y acrtiz Charo Bogarin, gran cultora del canto nativo de toda Latinoamérica desde su proyecto musical Tonolec. También contó con la participación de Juan Palomino, Marite Berbel y Loren Acuña, entre otros. Los cuatro capítulos estarán disponibles desde mañana en la plataforma pública Cont.ar.

Vida de una cantora
Aimé, orgullosa de sus orígenes, activa militante de los grupos indigenistas, con la vestimenta de sus ancestras, fue la voz reivindicadora en los años 70 y 80 y la primera en cantar en su lengua el mapudungun en los escenarios, dio a conocer la cultura y la historia de su pueblo; reflejada en esta miniserie y necesaria en estos tiempos para toda la familia.


Filmada durante la segunda mitad de 2018 en locaciones regionales, “Aimé”, en palabras de Aymará Rovera a este diario, “está inspirada en la vida de Aimé Painé que fue un cantora que hizo un rescate cultural de toda la comunidad mapuche, más allá de que estuvo en todas las comunidades de argentina. Fue la primera mujer que se animó a cantar en la lengua mapudungun, a denunciar y sentir el orgullo de pertenecer a la comunidad mapuche”. Rovera también iba a ser la protagonista, pero terminó delegando esa responsabilidad en Charo Bogarín. “Yo iba a protagonizarla”, decía la directora de la miniserie. “Pero iba a hacer Aimé con bastante inseguridad porque Aimé fue una cantora y yo no cantaba. Y creo que nada es casual y por algo apareció Charo (Bogarín)”.

Marité Berbel y Charo Bogarín, durante la filmación de la miniserie.


¿Qué cuenta puntualmente la miniserie? “Nosotros decimos elegir en estos capítulos los momentos más importantes de su infancia y de su adultez”, revelaba Rovera en la misma entrevista con Río Negro, cuando comenzaba la filmación, “porque es muy difícil contar la vida de una mujer que ha sido tan intensa, porque en 10 años de su vida ha recorrido toda la argentina y ha hecho muchas cosas”.


Rovera contaba que decidió narrar la historia de la infancia de Aimé, su niñez en un orfanato en la provincia de Buenos Aires y la búsqueda de ella hasta su adultez en encontrar su raíz, cambiar su nombre, encontrar a su familia, del canto lírico pasar al folclórico y de ahí a la música del mapudungun. “Fuimos agarrando momento de diferentes años. Tenemos los 4 años, los 10 años, los 32/34 y los 44 años”, explicaba.

¿Quién fue Aimé Painé?
Olga Elisa Painé fue una niña mapuche-tehuelche arrancada de su tierra patagónica en Río Negro en 1946, creció entre monjas, pero discriminada por su origen. En su adultez buscó a su familia. En plena dictadura se transformó en cantora, cambió su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, haciendo más visibles aún sus raíces. Desde entonces, inició un camino de búsqueda y denuncia en la sabiduría de su pueblo.
Fallecida en Asunción, Paraguay, Aimé fue la primera mujer mapuche que expandió su voz en el mundo. Su vida sigue siendo un misterio y su obra, un legado que esta brillante miniserie viene a iluminar.

Dirección y producción general: Aymará Rovera.
Productores asociados: Juan Palomino, Charo Bogarín
Guión: Aymará Rovera y Nicolás Blanco Rodríguez.
Elenco: Charo Bogarín, Rosario Valenzuela, Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel, Darío Altomaro, Cesar Altomaro, Oscar Sarhan. Valentina Berbel.
Dirección de Fotografía: Flavio Dragoset.
Dirección de Arte: Ivana Fernández.
Vestuario: Artesanías Neuquinas y Gustavo Nawel.
Edición: Lucrecia Caramagno, Ezequiel Joffe y Juan Pablo Mendez Restrepo.
Post producción de sonido: Gerardo Kalmar.
Banda de sonora: Música Trafúl Berbel.
Canciones: Charo Bogarín -Juan Sardí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios