Aislamiento obligatorio en la comisaría para los recapturados en Neuquén

Informaron que el 75% de los evadidos de la Justicia tiene condena firme. Antes de empezar a cumplirla, deben estar en cuarentena por 14 días.





30 agentes de la U11 están aislados, a la espera de sus resultados. (Foto Archivo: Juan Thomes)

30 agentes de la U11 están aislados, a la espera de sus resultados. (Foto Archivo: Juan Thomes)

Durante un allanamiento por robo, el lunes pasado, detuvieron a un hombre condenado por abuso sexual, sobre el que recaía un pedido de captura desde el 13 de marzo. El comisario inspector Néstor Castillo, subdirector de Delitos de la Policía, informó que, como ese caso, en la provincia de Neuquén se detuvieron a alrededor de 17 personas declaradas en rebeldía por la Justicia.

Detalló que el 75% de los detenidos con pedido de captura tiene condena firme, por lo que deben cumplir el aislamiento obligatorio en la comisaría, antes de trasladarlos a la Unidad de Detención correspondiente.

Castillo explicó que previo al contexto de pandemia por el coronavirus, los "evadidos de la Justicia" ya sentenciados eran enviados de inmediato a los penales, para que comiencen a cumplir su condena. El operativo sigue siendo similar, aunque antes deben cerciorarse sobre el estado de salud del detenido, para evitar propagar el virus en las unidades de detención.

Un mes y medio atrás, el 26 de abril, los procesados con prisión preventiva alojados en la Comisaría 44 de Valentina Sur incendiaron colchones en el patio de la unidad, en un intento de motín. Reclamaban que no hayan más ingresos de reclusos, ante el riesgo de contagiarse de coronavirus. La situación se apaciguó, luego de entablar un acuerdo con las autoridades policiales.

El comisario Castillo sostuvo que no hay peligro de contaminación entre los detenidos alojados en la unidad y los nuevos reclusos, ya que no mantienen contacto entre sí. Indicó que los evadidos de la Justicia que son trasladados a la sede policial se mantienen completamente aislados durante 14 días, sin excepción.

Señaló que recién allí son derivados al penal donde cumplirán su condena. El comisario informó que, desde el inicio de la cuarentena, se trasladaron unos seis evadidos de la Justicia a la Unidad de Detención, mientras que el resto cumple la cuarentena.

Quienes son declarados en rebeldía por la Justicia y no tienen condena firme, representan el 25% de los recapturados, según afirmó. Explicó que hay múltiples causales para pedir la captura de una persona: "Por lo general se los notifica para que regularicen su situación, sin necesidad de detenerlos".

Por otro lado, Castillo remarcó que no hubo un aumento de personas detenidas con pedido de captura en la provincia de Neuquén por la pandemia de coronavirus. Explicó que antes de la pandemia, ya realizaban diferentes operativos en varias partes de la provincia.

Explicó que el Grupo de Recaptura de la Policía es quien ubica al 50% de los evadidos. El 50% restante se reparte entre los controles policiales y los operativos en allanamientos del personal policial.


Comentarios


Aislamiento obligatorio en la comisaría para los recapturados en Neuquén