Tenía pedido de captura por abuso sexual y lo detuvieron en Neuquén

Presentaba una condena firme desde el 13 de marzo, pero jamás se presentó ante la Justicia. Ahora deberá cumplir su condena de ocho años y medio de prisión.

Durante un allanamiento en el barrio San Lorenzo Norte, la Policía de Neuquen detuvo a un hombre que presentaba un pedido de captura desde el 13 de marzo por abuso sexual. Desde la fiscalía informaron que además tenía una condena firme de ocho años y medio en prisión, que deberá empezar a cumplir.

Desde la Policía explicaron que el allanamiento se dispuso por otro delito, no relacionado con el abuso, aunque no precisaron detalles. Indicaron que «al cotejar los datos identificatorios del sujeto -que se encontraba en la vivienda del barrio Valentina Sur- a través del Centro de Análisis Estratégico y Monitoreo», descubrieron que tenía una orden de captura solicitada por un juez de Garantías.

Fuentes de la fiscalía aseguraron que el hombre había sido juzgado por abusar de su hija durante ocho años. Indicaron que el 13 de marzo se lo declaró en rebeldía, ya que no asistió a la audiencia a la que había sido convocado.

Agregaron que el delito fue «doblemente calificado por la calidad de ascendiente y también calificado por la situación de convivencia preexistente» con la niña, «en calidad de autor y bajo la modalidad de delito continuado».

La teoría del caso de la fiscalía es que los abusos ocurrieron desde el año 2009 hasta noviembre 2017. Señalaron que «fueron cometidos por el imputado contra su hija biológica, quien nació el 2 de octubre de 2006», es decir que la niña sufrió violencia sexual desde los tres hasta las 12 años.

Relataron que los hechos iniciaron en un domicilio de Neuquén capital y luego continuaron en otro. Remarcaron que el acusado aprovechaba los momentos en que estaban solos para cometer los abusos.

La fiscalía sostuvo que a medida que la niña fue creciendo, «los actos se fueron complejizando», pero los abusos no eran «develados». «El imputado aprovechaba las facilidades que le daba convivir temporariamente con la víctima, ya que la niña convivía con su padre según el régimen de visitas», explicaron.

Informaron que en el 20 y el 21 de marzo de 2019 se realizó el juicio de responsabilidad, donde se lo declaró culpable de abuso sexual. Añadieron que el 26 de julio 2019 se concretó el juicio para imponerle la pena.

Ayer por la mañana fue detenido durante un allanamiento en el barrio San Lorenzo Norte. Fue trasladado a la comisaría 12 donde completará el aislamiento preventivo obligatorio, por el protocolo de emergencia sanitaria, por los próximos 14 días.

Una vez concluida la cuarentena será enviado a una Unidad de Detención donde cumplirá su condena de ocho años y medio de prisión efectiva, según informaron desde la Policía de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios