Al menos 70 muertos y miles de heridos tras explosión en la zona portuaria de Beirut

La deflagración pudo sentirse en toda la capital libanesa y en zonas aledañas. Sería consecuencia de un incendio que tomó un galpón donde se guardaba nitrato de amonio. 


Al menos 70 muertos y varios miles de heridos se registraban este martes en Beirut, capital de El Líbano, tras varias e impresionantes explosiones que se registraron en la zona portuaria de la ciudad dentro de un galpón que contenía materiales explosivos incautados.

Las imágenes conmovieron al mundo esta mañana. Según informaron fuentes locales, la deflagración fue consecuencia de un incendio que comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, que llegó hasta un almacén que contenía el material explosivo.

Desde el ministerio de Salud libanés confirmaron que la cantidad de personas muertas superaba ya las 70 y que se registraron, hasta el momento, más de 3000 heridos consecuencia de la detonación. Sin embargo, personal de rescate y Bomberos trabajaban sobre la posibilidad de que hubiera más víctimas bajo los escombros.

– La onda expansiva de la explosión alcanzó a 10 kilómetros a la redonda. Foto: Reuters.-

Es que entre los edificios dañados están las oficinas del ex primer ministro Saad Hariri y las oficinas locales de CNN; además, hay hogares afectados hasta 10 kilómetros a la redonda, con balcones derrumbados y vidrios destruidos.

Según las cadenas locales de noticias, en el lugar había unas 2750 toneladas de nitrato de amonio, confiscadas a un buque hacía un año y almacenadas de forma insegura, lo que habría generado tamañas explosiones.

Cabe destacar que esa sustancia se utiliza como fertilizante y en la producción de explosivos.

La nube de la explosión, en forma de hongo, pudo verse a varios kilómetros de distancia; de hecho, el ruido y los temblores tuvieron repercusión en toda la ciudad y los suburbios.

En las últimas horas, el presidente libanés Michel Aoun convocó a una reunión del Consejo Superior de Defensa; mientras que se determinó el luto nacional durante la jornada de mañana.

Previamente, el organismo declaró a la capital como “zona de desastre” y la destrucción total o parcial de los hospitales cercanos obligaba a trasladar a los heridos a otras ciudades.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab advirtió que «aquello que sucedió hoy no pasará sin consecuencias. Los responsables de esta catástrofe pagarán el precio».

– Otro ángulo de la explosión. Foto: Reuters.-

Israel negó estar involucrado

Israel no suele confirmar oficialmente los ataques que lanza a otros países y, de la misma manera, hoy buscó aclarar que no tuvo ninguna relación con las explosiones que sacudieron la capital de Líbano y destruyeron la zona portuaria a través de fuentes no identificadas en la televisión pública.

La aclaración se conoció poco después de la explosión y siguió a varios días de tensión militar en la frontera que comparten los dos países, según informó la agencia de noticias ANSA.

En el pasado, Israel ha bombardeado en varias ocasiones objetivos del partido y movimiento armado Hezbollah -hoy miembro de la coalición de Gobierno- en el territorio de Líbano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios