Alarma por el iceberg más grande del mundo, muy cerca de las Georgias del Sur

Se desprendió hace tres años y medio de la península Antártica y está a solo 50 km de las Georgias del Sur, que tienen la mayor colonia de pingüinos del mundo. Científicos advierten que podría ocurrir un desastre ecológico.

Imagen satelital del iceberg mientras flota hacia la isla Georgia del Sur, capturada el 8 de diciembre. Crédito: Copernicus Sentinel-Pierre Markuse

El destino de un gigantesco iceberg -el lás grande del mundo y de un tamaño 20 veces la ciudad de Buenos Aires- preocupa a los científicos en estas horas ante la eventualidad de que ocurra un desastre ecológico. Se dirige al archipiélago de las Georgias del Sur, en el Atlántico Sur (reclamado por la Argentina), y está a menos de 50 kilómetros tras desprenderse hace casi tres años y medio de la plataforma Larsen C, en la península Antártica.

De continuar su trayecto podría colisionar con el archipiélago o, eventualmente, encajarse su base con el fondo de la plataforma oceánica situada a unos 250 m de profundidad, que son los metros estimados de extensión del iceberg por debajo de la superficie del mar.

Influyen las corrientes marinas y los vientos en el llamado “camino de los icebergs”, una especie de corredor por el que suelen deambular los icebergs antárticos que se desprenden de la costa oriental de la península Antártica, en el mar de Weddell, advierte José Miguel Viñas en el sitio Meteored tiempo.com.

La preocupación científica está dada en el eventual impacto que podría tener la colisión del iceberg -llamado A68a- en la rica fauna de las Georgias del Sur. Allí está establecida una de las mayores colonias de pingüinos del mundo. También hay focas y albatros.

Describe Viñas: “La península Antártica es una de las regiones del mundo donde el calentamiento global está alcanzando una mayor magnitud. Dicha circunstancia está provocando una mayor fragilidad de las grandes plataformas de hielo situadas en su parte oriental, la aparición de profundas grietas y la rotura de grandes fragmentos de esos gigantescos campos de hielo que, partiendo de tierra firme, se adentran en el mar de Weddell. Ocasionalmente, se desgajan enormes porciones de las citadas plataformas, que es justamente lo que ocurrió el 12 de julio de 2017 en la plataforma Larsen C. El iceberg tabular resultante alcanzó casi los 6.000 km2 de superficie”.

El iceberg A-68A desde un avión de la Royal Air Force cerca de la isla Georgia del Sur, el 18 de noviembre pasado. Agencia Reuters.

La península de Larsen es uno de los lugares de más rápido calentamiento en la Tierra. Registra una temperatura récord de 20,75°C el 9 de febrero.

«El tamaño del iceberg A68a significa que es imposible capturarlo enteramente en una sola toma», dijeron funcionarios británicos en un comunicado.

Los científicos temen que el iceberg, al golpear la isla, pueda aplastar la vida en el lecho marino. Si quedara trabado en el flanco de la isla, podría bloquear a los pingüinos y aislarlos de sus rutas normales para alimentar a sus crías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios