Alberto Fernández llega a Bariloche: su agenda en Invap

Estará hoy al mediodía en la empresa estatal, donde firmará acuerdos para el desarrollo y construcción de nuevos radares para el sistema de seguridad y de defensa.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará por primera vez a Bariloche en visita oficial hoy a la mañana para conocer la sede de la empresa estatal rionegrina Invap y firmar acuerdos para continuar con el desarrollo de radares terrestres y aéreos, y la modernización de equipos con los que ya cuentan las fuerzas armadas.

En realidad, el acuerdo lo firmará el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que formará parte de la comitiva.

Está programado que el presidente y su ministro lleguen al aeropuerto de Bariloche hacia las 11:40. Los recibirá la gobernadora Arabela Carreras.

Será la primera visita del presidente a la provincia de Río Negro. Iba a ir a Catriel el año pasado, pero debió aislarse y no pudo viajar.

Mauricio Macri también eligió Invap para hacer, en 2016, su primera visita a la provincia de Río Negro. Fue para bendecir la sociedad entre la empresa rionegrina y el “zar de la soja” Gustavo Grobocopatel para la venta de servicios satelitales al campo.

Según informó Presidencia, el mandatario recorrerá instalaciones del radar RPA-240 que está en las afueras de la estación aérea y observará el funcionamiento del radar 3D. Luego se trasladará a Invap.

En la sede de la empresa estatal rionegrina, Fernández participará de la firma del convenio del Gobierno con Invap para la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200), con una inversión de 9.200 millones de pesos y cuyo destinos serán las ciudades de Rio Grande (Tierra del Fuego); Posadas (Misiones); y Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco).

Seguridad


El área de radares es un desprendimiento casi natural del desarrollo espacial de Invap. Es una sección de alta seguridad dentro del enorme predio que la empresa tiene en el este de Bariloche. En general son contratos confidenciales porque está en juego la seguridad nacional.

Uno de los radares construidos por Invap, instalado en el aeropuerto de Bariloche. Archivo

En los últimos 20 años la empresa construyó varios sistemas de radares:

•El Radar Primario Argentino (RPA) es un desarrollo de Invap, con aporte de la Fuerza Aérea. Permite detectar movimientos en 400 kilómetros a la redonda, tiene bajo costo de mantenimiento, posee habilidad para eludir tecnología para confundir radares y puede tener una plataforma móvil.

Radares secundarios de control de tránsito aéreo, que son casi dos docenas.

Radar de Alcance Medio construido y desplegado en el norte del país.

Radares meteorológicos que, con su punta de forma redonda, son fácilmente distinguibles. Son para el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.

La empresa estatal nacional Arsat, que preside el exInvap Pablo Tognetti, retomó el proyecto del tercer satélite geoestacionario de comunicaciones. Hasta ahora todo en torno de este emprendimiento es trabajo de escritorio.

Las posibilidades de que hoy se haga un anuncio sobre el Arsat SG1 (por “segunda generación”) también forman parte de las expectativas que hay en Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios