Alberto Fernández sobre el aborto legal: «Hoy somos una sociedad mejor»

El presidente celebró, a través de las redes sociales, la aprobación del proyecto que envió al Congreso.

El presidente Alberto Fernández utilizó las redes sociales para celebrar la reciente aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El mandatario envió el proyecto el 17 de noviembre junto al del  Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que fue votado en esta misma sesión.

«Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública», afirmó el mandatario a las 4.55, pocos minutos después de que finalizara la votación en el Senado, mientras en las calles alrededor del Congreso y en los puntos centrales de todo el país los grupos representados por los pañuelos verdes celebraban.

Si bien Fernández no se presentó en el Congreso, trascendió que siguió cada exposición de los senadores desde la quinta de Olivos. Además se dijo que previamente trabajó de forma activa para lograr la aprobación, como la reunión que mantuvo con el senador de Salta, Sergio Leavy, contado entre los indecisos que terminó apoyando la iniciativa.

En el Senado sí estuvo presente su secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las redactoras del proyecto y quien fue la primera en anunciar, formalmente, el envío del proyecto.

La presentación de una iniciativa sobre la IVE había sido una promesa de campaña del presidente. Con el paso de los meses y de la pandemia, el reclamo de los sectores organizados en la Campaña Nacional por el Aborto Legal exigieron que cumpliera con su palabra porque, en el contexto sanitario que se vive, era aún más necesario que se avanzara en ese aspecto de la salud de las mujeres y personas gestantes.

En referencia a este reclamo, Fernández afirmó en su tweet: «Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios