Alejandro Finzi, un dramaturgo en Quebec

Alejandro Finzi desde Canadá contó alentadores proyectos tanto en el país como en el extranjero. Premios, puestas y publicaciones en Europa y especializaciones en universidades.

Alejandro Finzi ve sus obras representarse en dos continentes.
NEUQUEN (AN).- Inquieto e incansable, el cordobés radicado en Neuquén, Alejandro Finzi se instaló durante el receso universitario estival en Canadá. Allí este año y con cuarenta grados bajo cero, a la par que visita a sus hijos (uno es músico y otro ingeniero) frecuenta las aulas en Quebec. Está haciendo el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad Laval y ofrecerá una serie de conferencias.

El docente y dramaturgo acaba de terminar la adaptación para el teatro de "Vuelo Nocturno" de Saint Exupéry. De inmediato, comenzará a trabajar en el libreto operístico de "Martín Bresler", para el regisseur Eduardo Rodríguez Argibel, según contó a este medio.

Es un escritor prolífico, en una especialidad que en la Argentina tiene pocos exponentes: el teatro. Y sobre todo es importante reconocerle a Finzi que su temática, en su mayor porcentaje ha abrevado en personajes o problemáticas patagónicas y neuquinas. Lleva doce obras editadas. Nueve libros publicados en el país y Francia. Dos de ellos fueron editados por el Fondo Editorial Neuquino (FEN). Pertenece al elenco "Río Vivo"

- Mientras está en Quebec ¿cómo marchan sus obras dentro y fuera del país?

- El pasado 27 de diciembre recibí el segundo premio Nacional de Teatro, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, (período1997-2001), por "La Isla del fin del siglo".

- Acaba de recibir buenas noticias

- En Buenos Aires este año estrenan en el Teatro del Pueblo "La piel" con Laura Bove, Julio Ordano y la dirección de Enrique Dacal. Además Florencia Cresto (actriz y directora) llevará a escena "Bairoletto y Germinal" protagonizada por Víctor Hugo Vieyra.

- ¿Y en el resto del país?

- Esa obra también se hará en Santiago del Estero. "Martín Bresler", se estrena en San Luis. En Santa Fe la cordobesa Cheté Cavagliatto, estrenó en noviembre pasado "La isla del fin del siglo" que también hizo el Teatro El Sol de la provincia de Buenos Aires en diciembre. Esta obra tiene proyectos en Corrientes y en Comodoro Rivadavia.

- ¿También pasan cosas en el extranjero?

- En Francia hay proyectos con "La piel" y en Praga con la versión checa de "La isla del fin del siglo" .

- ¿Respecto a nuevas publicaciones de sus obras?

- Está por aparecer, editada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), con distribución de Galerna, una antología "De escénicas y partidas", que reúne un puñado de mis obras más conocidas. 

-¿Cuál de sus "hijos literarios" le dio mayor satisfacción o tuvo mayor repercusión?

-Mi obra más conocida sigue siendo "Viejos Hospitales". Actualmente tiene proyectos de montaje en Santa Fe y en Nicaragua. Mi obra más querida tal vez sea "La piel" .

- ¿Cuáles son los proyectos 2003?

- Dar un curso en la Facultad de Artes de la Universidad Central de Ecuador, en Quito; otro en la Escuela de Teatro de la Universidad del Centro; apoyar el trabajo de dramaturgia de Marcelo Rogatki en Chos Malal, sobre una historia minera regional y dar dos cursos en la capital federal y otro en Trelew.

- ¿Y el elenco "Río Vivo"?

- El ciclo que comenzamos hace unos meses con "Los conquistadores de la Frontera Norte" de Thenon, anduvo muy bien. Lo vamos a continuar con dramaturgias poco conocidas en nuestra región: rusa, marroquí, francesa actual. Y por supuesto, de autores patagónicos.

- Tienen iniciativas de envergadura.

- Seremos anfitriones de cursos de gran importancia para la región. Pensamos darle forma con una asociación entre la Facultad de Humanidades y la Escuela provincial de Títeres. Asimismo con María Eugenia Correas, vía el INT, deseamos reunir a los dramaturgos patagónicos en Trelew.

Sería en septiembre, con la ilusión de que nazca un estudio y una antología sobre nuestro quehacer.

Elordi y la publicidad a "El Neuquén"

Enterado de la presentación del "Río Negro" ante la Corte Suprema de Justicia, recordó Finzi que "a propósito del actual conflicto de ese diario, en relación a que el gobierno de la provincia del Neuquén ha retirado toda la publicidad oficial, debo recordar que en nuestro espectáculo "Chaneton", estrenado en Chos Malal en 1994, se relata la historia de cómo el gobierno de Elordi retiró la publicidad a "El Neuquén" dirigido por Abel Chaneton" cuando éste lo denunciaba por tergiversar las causas de las muertes de los evadidos de Zainuco, en 1917. Nuestro espectáculo, auspiciado por el Sindicato de Prensa del Neuquén y el diario "Río Negro", interpretado por Daniel Vitulich, Javier Santanera, Mary Rufino, la dirección de José Luis Valenzuela y texto de quien suscribe, fue presentado a lo largo de cien funciones en escenarios argentinos, latinoamericanos y europeos, participando en numerosos festivales". (AN)


Comentarios


Alejandro Finzi, un dramaturgo en Quebec