Alemania se avergüenza del exterminio nazi
Al cumplirse 60 años de la liberación de Auschwitz y de otros campos de concentración, el canciller Schröeder prometió un "nunca más". También Chirac dijo que Francia no olvidará.
BERLIN (AP)- El canciller de Alemania Gerhard Schröeder admitió ayer, previo al 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis, que el régimen de Hitler gozó de amplio respaldo popular, y prometió que su país mantendrá vivo el recuerdo del Holocausto.
A través de Europa, la recordación del día 27 de enero de 1945, cuando soldados del Ejército Rojo liberaron el campo de Auschwitz, estuvo teñida de dolorosos recuerdos y temores de que, en muchos lugares, el antisemitismo sigue vigente.
«Expreso mi vergüenza ante aquellos que fueron asesinados, y por encima de todo a ustedes, que sobrevivieron al infierno de los campos de concentración'', dijo Schröeder a una audiencia en un teatro de Berlín que incluyó a sobrevivientes de Auschwitz. «La abrumadora mayoría de los alemanes que viven en la actualidad no son culpables del Holocausto, pero tienen una responsabilidad especial'' de que eso no vuelva a ocurrir, indicó.
Alrededor de 1,5 millones de presos, en su mayoría judíos, murieron en cámaras de gases o de hambre y de enfermedades en Auschwitz. En total, seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de exterminio nazis, junto con otros varios millones, entre ellos prisioneros de guerra rusos, gitanos, homosexuales y disidentes políticos y religiosos.
Schröeder admitió que el genocidio nazi no puede reducirse «a la vieja frase de 'ese villano de Hitler'», aludiendo al hecho de que el líder nazi fue electo por la vía democrática. «El mal de la ideología nazi no surgió de la nada'', señaló Schröeder. «La brutalización del pensamiento y la pérdida de las inhibiciones morales tuvo una historia».
Dirigentes de diferentes partes de Europa recordaron el aniversario con advertencias de que todavía no se ha triunfado en la lucha contra el antisemitismo.
Chirac: «Una perversión»
El presidente francés, Jacques Chirac, llamó a estar atentos y actuar decididamente ante el antisemitismo durante la inauguración del mayor museo del Holocausto en Europa, el Memorial de la Shoah, en París. «el antisemitismo no tiene nada que hacer en Francia, porque no es una opinión, sino una perversión, una perversión que mata», afirmó el mandatario, a la par que aseguró que el gobierno galo hará todo lo posible para detener esta forma de odio y actuará con toda la fuerza de la ley contra aquellos que niegan el Holocausto.Francia «siempre recordará el martirio judío y nunca olvidará lo que no supo hacer para impedirlo».
Malestar en Polonia
La planeada resolución del Parlamento Europeo por el 60 aniversario de la liberación de Auschwitz ha provocado irritaciones en Polonia. Los europarlamentarios polacos trataron infructuosamente de que en el texto se hablara explícitamente de los alemanes. Pero la versión propuesta por los polacos fue rechazada por socialistas y liberales de la Eurocámara.
Lagos: «Tienen la valentía de afrontar su historia»
El presidente chileno, Ricardo Lagos, alabó ayer la disposición de los alemanes a recordar a las víctimas del nazismo y consideró que el procesamiento del pasado dictatorial supone un punto de unión entre Chile y Alemania.
«El acto de conmemoración por el 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz muestra que ustedes tienen la valentía de afrontar su propia historia», dijo Lagos en Leipzig, donde prosiguió su gira por Alemania.
El mandatario chileno, de 66 años, pronunció dichas palabras en un acto celebrado en la sede del Tribunal Administrativo Federal en el que le fue concedido el doctorado honoris causa de la universidad de Leipzig, en el este de Alemania.
«Con su compromiso en favor de la democracia, el Estado de Derecho y las reformas, ha demostrado de manera eficaz cómo el conocimiento puede recuperar su libertad allí donde está expuesto a las arbitrariedades del poder», destacó en el acto el rector de la alta casa de estudios, Franz Haeuser.
Comentarios