Alerta amarilla para las poblaciones cercanas al volcán Copahue

Por los movimientos sísmicos, el alerta técnico se elevó a naranja, pero es distinto para las localidades cercanas. Esta mañana se registró un nuevo sismo.

Ayer se conoció que los organismo que controlan la actividad volcánica habían decidido elevar el alerta técnico del volcán Copahue al color naranja, en base a su actividad sísmica reciente. Esta modificación técnica trajo aparejado también un cambio del alerta que mantiene Defensa Civil para las poblaciones cercanas, que pasó a ser de color amarillo.

Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que esta mañana, a las 6.28, se registró un nuevo sismo asociado al fracturamiento de roca. Al momento en el que se emitió el informe, continuaba la actividad sísmica, registrando 14 eventos de menor magnitud.

La diferencia de alertas responde a distintos aspectos de lo que involucra el monitoreo de un volcán. El técnico hace referencia directa a la actividad del volcán y el de Defensa Civil a las acciones que deben tomar -o no- las poblaciones cercanas.

En este caso, fue la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, la que explicó que en Argentina y Chile se elevaron las alertas de Defensa Civil a color amarillo, en consonancia con el trabajo conjunto que se realiza del monitoreo de los volcanes cordilleranos.

Al igual que para la comuna de Alto Bío Bío, En Copahue-Caviahue este alerta significa que los vecinos no deben acercarse a más de cinco kilómetros el cráter «El Agrio». Además, indicó Merlo, se refuerza la información que se brinda a las localidades para que las poblaciones estén más «atentas».

La ministra recordó que en la zona se han realizado simulacros de evacuación y que se han diseñado protocolos de actuación que se aplicarán en caso de ser necesario, pero por ahora se trata de un alerta preventivo.

Por otro lado, el cambio a alerta naranja significa que la actividad del volcán tiene una variación significativa por lo que se emiten partes diarios. El cambio anterior de alerta, a color amarillo, había sido en abril de este año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios