Alerta en la guardia del segundo hospital más importante de Neuquén

Luego de las renuncias masivas en el Castro Rendon, desde el Heller aseguran que no está garantizada la atención mínima porque hay solo dos médicos por turno para 300 personas.

Médicos que trabajan en la guardia del hospital Heller en Neuquén advirtieron que la cantidad de profesionales no son suficientes para atender la demanda diaria. Desde la dirección del centro de salud reconocieron que bajó la cantidad de personal por múltiples causas, pero aclararon que es una cuestión circunstancial y desde el lunes se solucionará este problema.

Marcelo Gutiérrez es uno de los médicos que llamó la atención por la falta de personal. Adelantó que, junto a sus colegas, están asesorándose con un abogado sobre la posibilidad de solicitar un amparo. Esto fue lo que hicieron sus colegas intensivistas del hospital Castro Rendón, cuya conciliación fracasó por lo que continúa el proceso judicial. En este hospital también se registraron cinco renuncias de profesionales que trabajan en la guardia.

Gutiérrez describió al Heller como el segundo hospital más importante de la provincia por el alcance que tiene y con una atención especial por las características de la zona oeste de la ciudad.

Explicó que desde unas semanas, la guardia era atendida por tres médicos cuando se precisan cinco, pero en el último tiempo son dos por turno. Esto empeora si alguno tiene que acompañar a un paciente, por ejemplo, a hacerse una tomografía, porque solo queda un profesional en el lugar.

Resaltó que los médicos deben atender a unas 300 personas de forma diaria y que siendo tan pocos «no está garantiza la atención mínima» lo cual es «muy peligroso para la gente».

Gutiérrez aclaró que entiende que a las personas les pueda costar acompañar el reclamo de un médico porque cobran sueldos de unos 80.000 pesos, por decir un número, pero aseguró que eso se logra realizando ocho guardias de 24 horas y con mucha dedicación horaria. Por eso, pidió que se entienda que lo que está siendo afectado es la atención de los pacientes que deben esperar muchas horas.

El médico contó que, en este contexto, el jefe de área anoche les informó que renunció a su cargo y se tomó licencia por una afección de salud. El director del Heller, Víctor Noli, aseguró que formalmente no recibió la renuncia al cargo, pero que sí se reunieron con el profesional.

Noli se mostró empático con el reclamo de los médicos de guardia y aseguró que el lunes se reintegrará el personal que está de vacaciones. También indicó que los otros grupos ya se tomaron licencia, por lo que se normalizará el plantel.

Explicó que, para él, el reclamo se basa en esta situación de las vacaciones de los profesionales, que consideró necesarias después del año de pandemia, el agotamiento que este mismo contexto provocó y una reasignación de tareas hacia otras áreas, como los dispositivos Detectar. «Otra cuestión es la salarial, que influye en la moral de la gente», agregó.

Noli fue cauto: «yo no voy a decir que el problema esté superado, pero desde el lunes se reincorpora gente». Además, resaltó el esfuerzo de médicos y enfermeros porque a la par de la pandemia se normalizó la atención por otras consultas.

El director aclaró que «Gutiérrez es un médico que yo no conozco, que en 22 años de hospital Heller nunca trabajó en el Heller y que está cubriendo guardias desde hace exactamente siete días. No es médico del plantel ni es un referente de la guardia y realmente me preocupa que tenga todo ese espacio alguien que no representa ni a la guardia y con nula trayectoria en el hospital

Noli remarcó que sí está garantizada la atención de los pacientes y y que nunca quedan sólo dos médicos. También que la guardia cuenta con la contribución en la atención de profesionales en formación cómo son los médicos residentes.

Con respecto a las cifras aseguró que las consultas de la guardia nunca son más de 200 y que un médico que hace ocho guardias gana alrededor de 200.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios