Alerta por dos casos de sarampión en el país

Son los primeros, autóctonos, después de 18 años. Son dos casos de Buenos Aires

#

En Río Negro, Salud informó que no existe ningún caso registrado en la provincia. (Foto: Archivo )

Por primera vez en 18 años, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país: se trata de un bebé de cinco meses que reside en la Ciudad de Buenos Aires y una nena de seis meses de la provincia de Buenos Aires.

En Río Negro, el ministerio de Salud informó que no existe ningún caso registrado en la provincia.

A principios de abril, la cartera sanitaria rionegrina distribuyó 19.200 dosis de adultos y 8.160 de antigripal pediátrica para la puesta en marcha de la campaña de vacunación.

Los casos de Buenos Aires

De acuerdo con el comunicado oficial, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud porteño, bonaerense y de Nación se reunieron ante la confirmación de los dos casos, que habían sido notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde. El gobierno “instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.

El primer caso hallado es el del menor de 5 meses, que comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día después. “Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria. Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”, agregó el Ministerio.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina se registró en el año 2000. “Desde entonces hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación”, comunicó la cartera de Salud.

Síntomas

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta.

El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas:

* fiebre alta,

* tos,

* moqueo (rinitis aguda), y ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis).

* Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos (manchas de Koplik) dentro de la boca.

De tres a cinco días después de que comienzan los síntomas, se produce un sarpullido. Generalmente, este empieza como puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies. Sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños. Los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo.

El del sarampión es un virus muy contagioso y muy transmisible. Puede permanecer dos horas en el aire en ámbitos cerrados. Nueve de cada 10 personas susceptibles, si están en contacto con un portador, lo adquieren.

Lo que hay que hacer

* Verificar el estado de vacunación.

* Los chicos de 12 meses a cuatro años deben tener aplicada una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

* Mayores de cinco años deben tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

* Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

* Los que nacieron después de 1965 deben verificar el carnet de vacunación y, si no lo tienen o no se acuerdan, hay dos posibilidades: hacerse un análisis de sangre para verificar si tienen anticuerpos y son inmunes, y en caso contrario, vacunarse. “Si no pueden hacerse el análisis y no se acuerdan, pueden darse la vacuna aunque tengan el esquema completo, no pasa nada”, afirma Vizzotti.

* Para los bebés menores de un año, en esta situación no hay que cambiar ninguna recomendación.


Comentarios


Alerta por dos casos de sarampión en el país