Alerta por un fuerte brote de gastroenteritis en Los Lagos

Según estadísticas del sistema público de Salud en algunas localidades casi se duplicaron los casos. Para las autoridades se debe a un clima más caluroso y seco. Señalaron que hubo más turistas que en otros años.



1
#

El hospital Arraiz recibió muchas consultas en los dos meses. (Foto: Gentileza )

2
#

3
#

Si bien son frecuentes los casos de gastroenteritis en el corredor de Los Lagos, este verano las autoridades de Salud advierten un incremento en la cantidad de casos registrados en Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

En La Angostura, de diciembre a febrero inclusive hubo un incremento del 83% y el salto más grande se dio en las últimas semanas de febrero. Según estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, en el cual cargan los datos todos los hospitales del país, en diciembre hubo 59 casos de gastroenteritis que llegaron a requerir asistencia en el hospital Oscar Arraiz y centros de salud dependientes.

En el período comprendido entre fines de diciembre y el 28 de enero, hubo 76 casos, y desde esa fecha hasta el 2 de marzo la cifra trepó a 353. Se trata de casos que ingresaron al sistema de salud pública, muchos otros no llegan a requerir atención médica y otros llegan a la consulta privada.

Por el crecimiento sostenido en la cantidad, se habla de “brote” epidemiológico. “Brote se llama a la aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad, conducta específica u otros hechos, en relación con la salud, que supera lo esperado para ese lugar y ese tiempo”, define Silvia Lusardi, coordinadora del Comité de Epidemiología del Hospital Arraiz.

El incremento de casos puede apoyarse en distintos factores, entre ellos, mayor movimiento turístico que años anteriores y el clima predominantemente seco y caluroso. Descartó que se deba a la potabilidad del agua, en virtud de los controles que se realizan todas las semanas en la cloración en las tomas, tanto por el municipio como por provincia.

“Es viral. Hasta ahora no hemos visto que sea un virus nuevo, es muy sintomático pero no grave, salvo la complicación que puede suceder, como cualquier gastroenteritis, que es la deshidratación”, agregó la médica, y aclaró que “hasta ahora ningún resultado da nada nuevo”.

También estiman que los indicadores pueden haber crecido de la mano de una mayor afluencia de turistas que redundó en más consultas médicas.

Las estadísticas pertenecen al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud que sólo se utiliza en los hospitales y no en los privados.

Salud pública

Desde el comité de Epidemiología del nosocomio local aseguraron que tanto el municipio como provincia realizan mediciones de potabilidad.

El agua con controles

Datos

También estiman que los indicadores pueden haber crecido de la mano de una mayor afluencia de turistas que redundó en más consultas médicas.

Comentarios


Alerta por un fuerte brote de gastroenteritis en Los Lagos