Alertan a turistas por el riesgo de incendios forestales en Junín y San Martín

Desde el Parque Nacional Lanín informaron que el índice de peligrosidad es "extremo". Brindaron una serie de indicaciones para prevenir siniestros ante las altas temperaturas.

Las altas temperaturas que azotan la región desde el inicio de la semana se hacen sentir en las localidades cordilleranas como Junín y San Martín de los Andes. Por eso, desde el Parque Nacional Lanín alertaron a los turistas y residente por el aumento en la probabilidad de incendios forestales: «es extremo». Brindaron una serie de indicaciones para prevenir siniestros ante la ola de calor.

«Como consecuencia, solicitamos a todos los visitantes del Parque Nacional Lanín extremar las medidas de prevención y uso responsable del fuego», remarca el comunicado difundido desde el organismo. Señalaron que es «debido a las condiciones meteorológicas y del suelo».

Afirmaron que «el índice de peligrosidad de incendios forestales es extremo» y brindaron una serie de detalles a tener en cuenta por los turistas y residentes que asistan a las atracciones del parque nacional que protege ni más ni menos al imponente volcán Lanín.

La primer recomendación a seguir es que sólo se debe prender fuego en sitios debidamente señalizados. «Nunca lo pierda de vista y tenga siempre a mano abundante agua», recalca el comunicado.

Por otro lado, señalaron que jamás hay que iniciar fogatas debajo de los árboles: «Por ningún motivo efectúe fogones en lugares no autorizados».

«Si se produce un incendio, siga las instrucciones de los Guardaparques», recomendaron y especificaron que, en caso de presenciar un siniestro, por ningún motivo se debe actuar por iniciativa propia.

Además, desde el Parque Nacional sugirieron no quemar los desperdicios o sobras de alimentos. Por otro lado, remarcaron que es necesario controlar que «el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos» y aconsejaron utilizar únicamente leña seca que pueda cortarse a mano.

Para apagar el fuego correctamente, se sugiere arrojar «abundante agua» y remover las cenizas «para verificar que no queden brasas». «Eche agua en las piedras y alrededores de la fogata y asegúrese que todo el lugar quede frío», recalca el comunicado.

Por último, desde la intendencia del organismo recordaron a la población que «preservar el patrimonio natural es responsabilidad de todos». Por eso, es importante seguir las indicaciones para prevenir incendios forestales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios