Alertan sobre elevado riesgo de avalanchas

Recomiendan tener mucha precaución, especialmente pasado el mediodía.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Comisión de Nivología del Club Andino Bariloche informó que debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días y la abundante acumulación de nieve, el riesgo de avalanchas en alta montaña se ubica entre el factor 3 y 4, en una escala de 1 a 5.

Los expertos indicaron que en virtud de las recientes avalanchas observadas se recomienda extremar las precauciones en las travesías en montaña, en especial pasado el mediodía, cuando el riesgo aumenta.

Damián Llabrés, guía de montaña y experto en rescates, informó que el grupo de nivología del CAB realizó el último fin de semana algunos análisis que detectaron el incremento de la peligrosidad sobre las laderas nevadas. El fuerte calor generó importantes transformación en el manto blanco, con peligro de avalanchas de placa y también de fusión.

Por consiguiente, se recomienda a los deportistas extremar las precauciones, llevar los elementos de seguridad adecuados y en caso de duda consultar con un guía de montaña especializado en esquí de travesía.

En esta época son frecuentes las excursiones con esquíes a los refugios Emilio Frey y San Martín (Jakob), aledaños al cerro Catedral y también al López. Los tres presentan magníficos escenarios para esquiar y practicar snowboard, pero registran abundantes accidentes en avalanchas, por falta de cuidado y/o inexperiencia de quienes se vieron involucrados.

Pese al reclamo de las instituciones de montaña, no existe ningún sistema oficial para anunciar los riesgos de avalanchas, una actividad que los miembros del CAB realizan en forma voluntaria y esporádica.

Luego, cuando ocurren las desgracias, como sucedió en el cerro Cocinero, el Estado destina cifras millonarias para intentar remediar el daño ocurrido. Cabe recordar que un día antes de producirse la avalancha de Esquel, el CAB informó sobre el gran peligro que existía en la Cordillera por esta razón.


Comentarios


Alertan sobre elevado riesgo de avalanchas