Alertan sobre la falta de anestesiólogos en la salud pública de Neuquén

El domingo el hospital Heller no tuvo personal de guardia y debió derivar pacientes quirúrgicos hacia el Castro Rendón. Explicaron que hace dos años comenzaron a modificar los esquemas por falta de profesionales.



#

Por falta de profesionales la guardia de anestesiólogos se vio afectada el domingo en el hospital Heller.(Foto: Archivo/Florencia Salto.- )

La falta de anestesiólogos en el sistema público de salud comenzó a generar inconvenientes en las guardias que de los hospitales neuquinos y el último fin de semana obligó al hospital Heller a derivar pacientes hacia el Castro Rendón, provocando un recargo en el servicio del establecimiento de máxima complejidad de la provincia. Advierten que hace dos años comenzaron a sentir la ausencia de profesionales.

En declaraciones a LU5 el director del hospital Heller, Víctor Noli, reconoció que el último domingo se dio una situación alarmante en el establecimiento porque “no tuvimos ni anestesiólogo de guardia activa ni anestesiólogo de guardia pasiva y debimos coordinar con el transcurso de la semana cómo íbamos a hacer con el flujo de pacientes”.

Te puede interesar Los centros de salud del este están en terapia intensiva

En ese contexto señaló que debieron trasladar a todos sus pacientes y también las derivaciones que recibían desde otros establecimientos de la provincia hacia el Castro Rendón recargando el servicio que presta el hospital de mayor complejidad.

Noli explicó que “el Heller está próximo a cumplir 20 años y tiene una historia de prácticas quirúrgicas y prácticas obstétricas con la presencia de un anestesiólogo de guardia activa permanente. Desde hace dos años, cuando empieza a haber algún tipo de problema de cobertura tiene que ver con la cantidad de especialistas o planteles que no están completos”.

Agregó que ante esta situación “se empieza a generar algún tipo de situación distinta en la que comenzamos a tener propuesta distinta para la cobertura empezando con un mix de guardias activas y guardias pasivas, con un numero de pasivas mínimo”. Advirtió que en los último meses, ese diagrama se invirtió y que han ido en aumento las guardias pasivas “donde el anestesiólogo no está en el hospital”.

Desde el sector de obstetricia del Heller manifestaron preocupación porque advirtieron que es el área de mayor sensibilidad, en ese contexto señalaron que tienen el número de nacimientos más grande de la provincia y que ante cualquier tipo de urgencias deben tener una rápida respuesta. Al no contar con anestesiólogo de guardia activa con presencia en el hospital deben realizar derivaciones hacia el Castro Rendón.


Temas

Neuquén Salud

Comentarios


Alertan sobre la falta de anestesiólogos en la salud pública de Neuquén