Alertan sobre los riesgos de sacar créditos por internet

Protección al Consumidor explicó que las aparentes facilidades que se ofrecen terminan, en muchos casos, convirtiéndose en serias complicaciones.



Desde Protección al consumidor recordaron que existe un plazo de 10 días para deshacer la compra on line.

Desde Protección al consumidor recordaron que existe un plazo de 10 días para deshacer la compra on line.

Un relevamiento realizado por la dirección provincial de Protección al Consumidor estableció que, en lo que va de 2019, el rubro financiero ocupa el primer puesto en el ranking de denuncias. Entre ellas figuran una gran cantidad relacionadas a la toma de créditos por internet.

Los consumidores pueden, con solo un clic, recibir dinero en efectivo pero, “estas aparentes facilidades terminan en reiterados casos convirtiéndose en serias complicaciones”, alertaron desde el organismo provincial.

Aunque aclararon que “no todas las firmas” que se dedican a ofrecer este tipo de créditos violan los derechos de los consumidores, “la cantidad de denuncias recibidas” los obliga a “desaconsejar tomar créditos online, con el fin prevenir futuros daños”.

Explicaron que los problemas más frecuentes son las altas tasas de interés que muchas veces pasan desapercibidas por el consumidor y que están relacionadas “al elevado riesgo que le significa a la empresa” otorgar este tipo de créditos. “También debe tenerse en cuenta que, cuando el cliente entra en mora, a las tasas originales se le suman las tasas de interés moratorias, que hacen crecer exponencialmente la deuda hasta convertirlas en impagables”, detallaron.

Otro de los riesgos adicionales a los que se enfrentan los clientes, agregaron, es el pago a través de débitos bancarios directos con el otorgamiento del número de CBU lo que coloca a las empresas en condiciones de retener las sumas de dinero que ellos disponen: “Hay que tener sumo cuidado con esta modalidad de pago, dado que permite a las empresas cometer abusos e ilegalidades”.

Desde Protección al Consumidor recordaron que, ante una compra o contratación por internet, existe un plazo de diez días para arrepentirse y deshacer la misma. Recomendaron exigir siempre una copia del contrato que se firmó, o un correo electrónico en los casos de compra por internet, donde queden escritas y constatadas todas las condiciones ofrecidas.


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