Alessandro Baricco y la humanidad en tiempos de coronavirus: por qué la tecnología nos salvará

El escritor italiano Alessandro Baricco dijo, en relación al coronavirus, que “se suele hablar mal de lo digital pero es lo que nos permite en estos días salvar vidas y ser una comunidad unida”, durante una charla en streaming que mantuvo desde su casa en Turín con su par español Jorge Carrión.
En un contexto de emergencia sanitaria y restricciones en la vida colectiva, el escritor y ensayista italiano reconocido especialmente por su libro “Seda” conversó con el escritor Jorge Carrión, afincado en Barcelona -cada uno desde su respectivo confinamiento- en una conversación transmitida en vivo por redes, a la que se sumaron numerosos usuarios de todo el mundo.


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona organizó la transmisión del encuentro virtual, destinado a debatir sobre “esta situación inédita y su significado y consecuencias a nivel global”, en lo que Carrión definió como “tal vez el primer diálogo internacional sobre el probable cambio de paradigma que representa el coronavirus”.


“Esto es como un choque, estamos tratando de saber qué ha pasado. Hay muchas cosas para aprender. Muchas cosas se han vuelto visibles. Por ejemplo, la democracia funciona en situación de emergencia, mientras que normalmente no lo hace”, opinó el escritor.


El último libro publicado por Baricco, “The Game”, traza una cartografía de lo que él denomina “la insurrección digital”, una tesis que va desde los primeros videojuegos hasta llegar a la Inteligencia Artificial, no como una mera revolución tecnológica, sino como el colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX.
En este ensayo, Baricco desarrolla el hecho de que solo en tres décadas computadoras personales, smartphones y otros dispositivos digitales se han vuelto imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella, con una lógica que -en gran parte- es heredera de los videojuegos.
“Lo digital nos ayuda muchísimo. La revolución que elegimos tiene algo de genial, de hacer la vida mejor”, opinó.

Jorge Carrión, escritor y crítico literario.


“Todo lo que pasa en estos días te hace pensar. Puede salir un cuento de 20 páginas, un ensayo de 500, una obra de teatro o un filme. Es un momento histórico que, para la inteligencia, es una fiesta, más allá del sufrimiento”, aseguró el autor sobre el aislamiento social al que se han plegado numerosos países en el mundo.
“Dentro de 500 años nos recordarán como la civilización del movimiento. De las ideas, de las personas, del dinero, de las mercancías, de todo. No creo que (esta crisis) nos lleve a viajar menos. No creo que volvamos atrás”, concluyó el escritor que además dirige la Scuola Holden de Turín.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios