Allanamiento y demoras por estafas en Neuquén

El dato de la supuesta gestora surgió del testimonio de las víctimas provenientes de otras provincias que denunciaron a los vendedores que publicaban los vehículos en internet.

Los supuestos vendedores se ubican en Primeros Pobladores y Pelagatti, donde ya se realizaron allanamientos. (Archivo Matías Subat).-

Los supuestos vendedores se ubican en Primeros Pobladores y Pelagatti, donde ya se realizaron allanamientos. (Archivo Matías Subat).-

Una mujer que simulaba ser gestora en operaciones de compra y venta de vehículos fue demorada ayer por la mañana, durante un allanamiento realizado por personal policial del Departamento de Delitos Económicos.

Según pudieron determinar los investigadores, la implicada actuaba en complicidad con integrantes de la comunidad gitana, que concretaban la venta que ella simulaba facilitar con trámites inexistentes.

Una serie de denuncias desde hace dos meses fueron las que dieron inicio a la investigación por la que se realizó un allanamiento sobre la calle Río Diamante, donde residía la supuesta gestora. En el proceso, a pesar de no lograr recuperar documentación firme, sí se pudieron secuestrar elementos de interés que ayudarán a esclarecer las estafas.

Según lo relevado por los agentes, la mujer lograba recaudar entre 30 mil y 50 mil pesos por su participación en cada maniobra. “Su rol era hacerle creer al comprador del vehículo que ella llevaba adelante todo el trámite legal de la venta, pero estaba en complicidad con los vendedores localizados en Primeros Pobladores y Pelagatti, y que ya habían sido allanados en varias ocasiones” explicó el Comisario Mauricio Pamich, jefe del Departamento de Delitos Económicos.

Los cinco hechos que están implicados en la causa corresponden a personas provenientes de la provincia de Buenos Aires, San Luis, Córdoba e incluso Neuquén. Los mismos se enteraban de la venta de vehículos 0km de alta gama a través de internet a menor costo de lo habitual y, cuando llegaba el momento de efectuar los trámites, la gestora se justificaba con supuestos problemas legales de documentación que impedían la continuidad del negocio.

¿Qué tener en cuenta ante una posible estafa?

A raíz de la causa por la estafa de las ventas, el jefe de Departamento de Delitos Económicos sugirió una serie de tips a tener en cuenta para evitar caer en la trampa. “Lo primero que hay que hacer es desconfiar el precio de vehículos que tienen un valor muy bajo con respecto al real, porque si bien a veces el precio varía en general no puede ser demasiado diferencial”, afirmó el Comisario Pamich.

Además, solicitar a los vendedores el formulario 12 porque es el que establece qué implicancias legales tiene el vehículo. Recurrir a los registros de automotores para confirmar prestigio de los vendedores y consultar también a las autoridades policiales y municipales para prevenir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios