En Bariloche, alzaron la voz en defensa del agua y en contra de la megaminería

Decenas de personas se congregaron ayer en el Centro Cívico de Bariloche en el Día Mundial del Agua. Rechazaron los proyectos en danza en Río Negro y Chubut, que ponen en riesgo ríos, lagos y cuencas.

Entendemos el agua como un derecho humano y no como una mercancía”, expresó ayer Abril de la organización Tierra Activa. Los dos parlantes ayudaron a amplificar el mensaje como para que lo escucharan las personas que se habían congregado en el Centro Cívico y aquellas que pasaban ocasionalmente por ese punto de Bariloche. “En el Día Mundial del Agua, salimos a la calle para defender la vida”, afirmó la joven.

Mientras Abril leía el documento que habían elaborado las organizaciones que se sumaron a la actividad, el lago Nahuel Huapi se mostraba en todo su esplendor. Cristalino. Era un testigo silencioso de una manifestación en defensa de la vida, como lo aseguraban las personas que participaron de la convocatoria.

“Todos somos agua”, “Agua sin vos no somos nada” y “no vendan nuestro futuro”, decían carteles que algunos manifestantes portaban.

“Nos oponemos a la megaminería contaminante y nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Chubut”, aseguraron las organizaciones en el documento.

«Agua vale más que oro», una de las consignas de la protesta en Bariloche. Foto. Alfredo Leiva

Criticaron al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, por impulsar un proyecto de extracción de recursos a costa de contaminar. También, cuestionaron a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por permitir “el saqueo de las multinacionales por un puñado de dólares para pagar deuda externa”.

Además, impulsan una campaña de recolección de firmas en la provincia para una iniciativa popular por una ley antimegaminería en Río Negro, explicó ayer Nastasha Salvador, de la Red Ecosocialista.

Jóvenes se sumaron a la protesta en el Día Mundial del Agua. Foto: Alfredo Leiva

Exigieron durante el acto que el gobierno nacional “ponga todos los recursos” necesarios para controlar y extinguir los incendios que arrasaron con unas 13.000 hectáreas en la zona de la Comarca Andina Paralelo 42 que dejó cientos de familias damnificadas y más de 400 viviendas destruidas.

Y reclamaron una solución a la falta de agua que se padece en algunos barrios de Bariloche. “Mi abuela hace diez años que vive en el barrio El Frutillar y todos los veranos tiene problemas con la provisión de agua. Por eso, decimos que faltan políticas públicas”, sostuvo ayer Jenifer Navarro, de la organización “Jóvenes por Bariloche”, que recolectaba herramientas y materiales de construcción para los damnificados de los incendios de Las Golondrinas, Lago Puelo y El Hoyo.

La protesta en Bariloche tuvo referencias a los proyectos megamineros de Río Negro: Calcatreu y Amarillo Grande. Foto: Alfredo Leiva

Jenifer dijo que es la tercera campaña solidaria que hacen tras los incendios. En la primera reunieron ropa y alimentos no perecederos que entregaron a familias de la zona afectada. Dijo que, en la segunda, juntaron agua mineral, frutas, verduras, artículos de higiene, colchones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios