Amadeo: ¿un nuevo “caso Niembro”?

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Cambiemos ue denunciado por presuntas contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad, a través de dos asociaciones en las que figura como presidente.

Contratos millonarios

Según se conoció a través del programa Ámbito de Poder que se emite por C5N, Eduardo Amadeo figura como presidente de la Asociación Civil Observatorio Social y de la Asociación Argentina de Políticas Sociales.

Ambas asociaciones están inscriptas con el mismo domicilio y teléfono y, según su sitio web, además de Amadeo, varias de las autoridades coinciden en ambas asociaciones pero en distintos roles.

Tras la renuncia de la candidatura del periodista Fernando Niembro, quien era primer candidato a diputado nacional, “ahora se investiga que entre 2008 y 2015, las instituciones presididas por Amadeo le facturaron cerca de $ 4.200.000 al GCBA por distintos servicios de consultoría y soporte técnico. De aquellas operaciones, solamente cuatro figurarían en el Boletín Oficial del GCBA, apenas reconociendo las contrataciones por montos inferiores”.

Amadeo, candidato a gobernador de Buenos Aires en 2011 por el partido de Eduardo Duhalde y también miembro del Frente Renovador durante 2013, fue uno de los primeros en distanciarse de Niembro y en pedirle explicaciones.

“No haría lo que hizo Niembro, nunca hice un contrato con el Estado, no tengo nada que ver con el Gobierno. Si Niembro no puede probar ante el juez y la Ciudad de Buenos Aires no puede demostrar que esto es legal, sin ninguna duda tiene que intervenir la Justicia”, dijo Amadeo al conocerse la denuncia.

Los vínculos de Amadeo con el Estado se profundizan aún más siendo que su esposa, Beatriz Victoria Luisa Orlowski, fue designada el 30 abril de 2010 mediante un decreto como presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tenía como inscripta a la Asociación Argentina de Políticas Sociales presidida por su marido.

Apenas un año y medio después, el 10 de diciembre de 2011, Orlowski presentó su renuncia en medio de un escándalo por su fallida gestión, y tras haber aconsejado mediante su organismo en una página web comer “fresas con sus cereales, zanahorias bebé y queso cheddar” a chicos con derechos vulnerados

Hoy se informó que desde 2008 hasta el 2011 con María Eugenia Vidal como titular de la cartera de Desarrollo Social, hasta que dejó su cargo para ser vicejefa de gobierno, Vidal firmó con Amadeo convenios y recibió subsidios por casi $ 400 mil.

Desde 2009, con Amadeo ya como diputado por la Alianza Unión-PRO, hasta el 2013 inclusive, el actual candidato recibió del gobierno de Macri millonarios subsidios por un total de $2.810.778. En este caso, la mayoría de los mismos fueron otorgados por Carolina Stanley, designada por la propia Vidal en Desarrollo Social, y esposa del legislador PRO y actualmente jefe de campaña de Vidal, Federico Salvai.

En 2014, la relación no se interrumpió ya que el presidente de la Asociación Civil Observatorio Social y de la Asociación Argentina de Políticas Sociales recibió $825.000 pesos. Este año, con Amadeo nuevamente como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos recibió subsidios por más de $540.000.

En la operatoria se detecta el mismo mecanismo de ocultamiento utilizado en el caso Niembro de contrataciones no publicadas en el Boletín Oficial, ya que se puede apreciar que de los 44 convenios y subsidios que se firmaron entre 2008 y 2015, solamente cuatro figuran en el Boletín Oficial del GCBA, apenas reconociendo las contrataciones por montos inferiores.

En total, las instituciones presididas por Amadeo le facturaron al GCBA entre 2008 y 2015 por distintos servicios de consultoría y soporte técnico, aproximadamente $4.225.778. Asimismo, los subsidios entregados desde 2011 a 2015 suman un total de $4.175.778, por lo que los convenios con las organizaciones de Amadeole costaron al erario público y a todos los porteños $ 2.288,10 por día.

Amadeo semanas atrás fue uno de los primeros en distanciarse de Niembro y en pedirle explicaciones: “No haría lo que hizo Niembro, nunca hice un contrato con el Estado, no tengo nada que ver con el Gobierno. Si Niembro no puede probar ante el juez y la Ciudad de Buenos Aires no puede demostrar que esto es legal, sin ninguna duda tiene que intervenir la Justicia”.

Ambito y agencias


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora