Amenazan con cortar el camino a una petrolera

PUESTO MORALES (ACA)- Propietarios de campos del sector rural conocido como "Area Rinconada-Puesto Morales" podrían cortar una ruta -que sería provincial según los lugareños, ya que no figura como tal- para impedir el paso de vehículos y personal de la empresa "Petrolífera Petroleum".

Aducen que la empresa canadiense ha hecho oídos sordos a los requerimientos de los dueños de las tierras, además de no pagar servidumbre. Las partes pactaron una serie de puntos que no han sido cumplidos, según los campesinos. Acusan a la empresa de profundizar la crisis que viven por la sequía y por la que han perdido cientos de animales.

Los puesteros se reunieron el lunes para debatir qué postura tomar "frente a la indiferencia" de la petrolera y no descartaron un corte de caminos.

Los productores tienen sus campos a orillas del lago Casa de Piedra, a unos 120 kilómetros de Catriel. Desde hace dos años sufren pérdidas de animales por la sequía y por las constantes bajantes y crecidas del lago, que deja grandes sectores de pantano en los que se empantanan las vacas que bajan a tomar agua en el único lugar en el que la encuentran.

El sector es castigado desde hace años por obras que no han contemplado la producción económica de los lugareños. Primero fue la construcción del lago artificial Casa de Piedra.

Según comentaron, se sacó material calcáreo de sus campos, produciendo depresiones en el terreno que hoy se han transformado en grandes lagunas donde también mueren animales empantanados. Sólo uno de los campesinos perdió en lo que va del 2007 más de 120 vacunos. "Desde Casa de Piedra casi hasta llegar a Catriel, la costa del lago está plagada de animales muertos. Son cientos y cientos de vacas y terneros", aseguran los habitantes del lugar.


Comentarios


Amenazan con cortar el camino a una petrolera