América Latina, entre la pandemia y la crisis económica

Las consecuencias del coronavirus en el mundo han sido tan inesperadas como devastadoras, porque a las casi 400 mil muertes en distintos puntos del planeta se suman el daño en la economía.

En Perú, la crisis ya se siente. Foto: El Comercio

Dado que la forma más efectiva para combatir la pandemia fue la cuarentena, la mayoría de las actividades económicas se paralizaron y ya hubo despidos. La ausencia total de ingresos en muchas pequeñas, medianas y grandes empresas fue suplida en algunos casos con aportes del estado.

América Latina ya vivía un contexto crítico por la cantidad de pobres, pero la cuarentena obligada y el congelamiento de la economía podría llevar al hambre a 14 millones de personas más. Ese número fue informado por la ONU, pero otras mediciones estiman una cantidad mayor de pobres para cuando bajen los contagios.

Brasil, México, Ecuador, Perú y Chile son los más afectados, pero ningún sitio de la región está exceptuado de la problemática. Las restricciones en la circulación se flexibilizan en mayor o menor medida según cada gobierno, aunque en los barrios populares de los centros urbanos la situación se agrava y son muchos los que rompen la cuarentena para salir a buscar el plato de comida para sí mismos y su familia.

Brasil abrió los shopings pese a los contagios. Foto: AP

La contracción pronosticada de la economía regional, estimada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es de 5,3%, la mayor caída hasta la fecha en la historia de la región.

En cuanto a la evolución de la pandemia, Brasil es el segundo país más afectado a nivel mundial en número de contagios detrás de Estados Unidos, mientras la curva no alcanza aún su punto de inflexión en Perú, Chile y México. Este último superó hoy las 8.000 muertes por Covid-19 que el gobierno había pronosticado para toda la pandemia al registrar ayer un récord de 501, la primera vez que esa cifra supera el medio millar en un solo día, y otros 3.400 nuevos casos.

El riesgo de la flexibilización temprana

Rusia es uno de los países que resolvió retrocede en su intento de flexibilizar actividades por un nuevo crecimiento en la cantidad de afectados.
El país de mayor extensión territorial del planeta informó más de 8.000 casos nuevos y repitió su récord diario de 174 muertes en las últimas 24 horas, la misma semana que el presidente Vladimir Putin anunció que el país había pasado el pico de contagio, dando cuenta de los riesgos de relajar las cuarentenas para reabrir la economía. India y Corea del Sur viven una situación similar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios