Amka Huasi, firma sin capacidad de endeudamiento

El ex BPRN avaló a esta empresa por 1.240.000 dólares sin ningún informe técnico





VIEDMA (AV)- Sin ningún informe técnico el BPRN avaló a Amka-Huasi por 1.240.000 dólares a cancelar en 12 cuotas. Según las constancias de la causa, la firma no tenía capacidad de endeudamiento por su carencia de capital propio como de la inexistente actividad que le produjera ingresos. El aval le permitió adquirir a la firma Fiat Allis de Holanda el 68,25% del paquete accionario de la firma Crybsa S.A., ofreciendo como contragarantía del aval prenda comercial sobre acciones de esta última a favor del BPRN.

Es decir, Amka Huasi dio en garantía de un voluminoso crédito indirecto (aval del banco) las acciones que adquiría, con lo que las posibilidades de devolución a la entidad provincial quedaban ligadas a la producción de Crybsa y el mercado de maquinarias que era lo que ofrecía.

Amka Huasi sólo contaba con las acciones de Crybsa. Los pagarés avalados nunca fueron cancelados por la firma y se transformaron en una deuda más que debió afrontar el banco provincial.

En este hecho se encuentran imputados los exfuncionarios Francisco Ricciardulli, Edgar Massaccesi, Guillermo Speratti, Rodolfo Bou Abdo y César Nouche; así como el empresario Juan Antonio Ríos, quien se desempeñó como presidente de Crybsa en ocasión en que ésta y Amka Huasi se vincularon con el BPRN a partir de 1.988.

Respecto de Toddy consta en la causa que esta empresa se presentó en concurso preventivo en mayo de 1.981 que no llegó a concluirse.

En diciembre de ese año concretó acuerdo con los acreedores quirografarios que consistía en el pago del 100% de sus obligaciones en cinco cuotas anuales con dos años de gracia. La última debía haber sido cubierta el 11 de noviembre de 1.988 pero a esa fecha la empresa no había cumplido con sus acreedores, de los cuales uno de ellos era el BPRN.

No obstante los directivos de esta entidad autorizaron ese mismo año un aval por 750.000 dólares en tres pagarés que fueron firmados por Toddy siendo el beneficiario Erasmo Santiago, accionista de esta empresa. Dos de esos pagarés debieron ser pagados por el Banco.

Según las pruebas reunidas, Toddy había sido asistida por la entidad crediticia con anterioridad a este aval, en iguales situaciones de incumplimiento en la devolución, sumando un endeudamiento de 4.300.000 dólares

En el pedido de elevación a juicio formulado en marzo de 1.997, el fiscal Gutiérrez Elcarás concluyó en que la totalidad de la asistencia que prestó el BPRN a Coerpe, Galme, Amka Huasi-Crybsa y a Toddy.

  Nota asociada: Retoman el juicio en la causa grande del ex BPRN  

Nota asociada: Retoman el juicio en la causa grande del ex BPRN  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Amka Huasi, firma sin capacidad de endeudamiento