Amparo colectivo en la Justicia por la suba en las jubilaciones

La presentó el Defensor de la Tercera Edad. Plantea la “inconstitucionalidad” del decreto que actualizó haberes jubilatorios y planes sociales. Piden que se reconozca la diferencia entre el aumento del gobierno y el que fija la ley. La demanda fue acompañada por la firma de unos siete mil jubilados.

Con la adhesión de unos siete mil jubilados, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino planteó hoy a través de una demanda colectiva la “inconstitucionalidad” del decreto del Poder Ejecutivo que el viernes último dispuso un aumento discrecional en jubilaciones y pensiones y suspendió el sistema de movilidad fijado por ley durante el gobierno de Mauricio Macri.


El amparo contra el decreto 163 apunta a que “se pague directamente la diferencia entre lo acordado por el decreto y lo generado por la ley”, explicó a Semino en declaraciones a distintos medios nacionales.

El presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada un aumento de 2,3% y una suma fija de 1.500 para todos los jubilados y beneficiarios de planes de la Anses. En el caso de los haberes mínimos, la fórmula representa un incremento del 13%.

La actualización sin embargo produce un achatamiento de las escalas de haberes y una ampliación de la base de la pirámide, con un perjuicio para las jubilaciones que están por encima de la mínima. Así, los aumentos bajan del 13% a un 6,1% en un haber de $40.000 y hasta un 3,8% en uno de 100.000, el máximo de la escala.

Buscamos proteger los derechos colectivos simplificando largos plazos individuales que en la Justicia tendrían que dar los afectados”.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.


La ley de Emergencia económica aprobada en diciembre pasado por el Congreso suspendió la actualización automática de las jubilaciones dispuesta también por ley en 2017. Según esa fórmula, todos los jubilados hubieran tenido un aumento de 11,56%.

La presentación judicial contó con el patrocinio letrado de los doctores Andrés Gil Domínguez y Adrián Troccoli. Tiene la adhesión de unos 7.000 jubilados de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Comodoro Rivadavia.

“Nos presentamos esta mañana ante la Justicia y la causa ya salió sorteada en el juzgado número 9, a cargo de la jueza subrogante Silvia Saino”, precisó Semino sobre la demanda.

Datos

2,3%
más un monto fijo de $1.500 es el aumento dispuesto por el gobierno. Representa un 13% para las jubilaciones mínimas.
11,56%
deberían cobrar de aumento en marzo y hasta junio todos los jubilados según la ley de actualización de 2017.


“Es un amparo con un pedido de medida cautelar, para que se reajuste conforme al guarismo que había arrojado la ley de movilidad; es para todos los afectados, salvo para los que cobran la mínima, que con los cambios tienen un incremento”, explicó Semino. Indicó que el objetivo pasa por “no afectar la progresividad de adultos mayores” porque se “vulneran garantías consagradas en la Constitución, como los artículos 14 bis y el 75, que incorpora el pacto de San José de Costa Rica”.

El Defensor de la Tercera Edad también consideró que el decreto, ahora cuestionado judicialmente, “choca contra lo establecido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos de las Personas Mayores, que rechaza todo criterio de regresividad”.

“El fin es simplemente evitar la litigiosidad del sistema. Nosotros históricamente hicimos presentaciones por estos casos, como fue con el fallo Badaro, el empalme de 2017 y otros. Esto no quiere decir que el jubilado que quiera demandar de manera individual no pueda hacerlo”, dijo.


Temas

Jubilaciones

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios