Anahí Mariluan presenta un concierto en el bosque

Se transmite vía streaming este domingo a las 19.

La cantora mapuche Anahí Mariluán presenta su primer concierto desde el bosque vía streaming, junto a Natalia Cabello, en piano, y Leopoldo Caracoche, en guitarra, este domingo, a las 19. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma Passline.

Esta música y compositora mapuche se ha planteado como objetivo la divulgación y preservación de la cultura de la Patagonia, en especial, la del pueblo mapuche ya sea a través de la música, la poesía, las artes visuales o el trabajo investigativo.

Ha logrado difundir el canto de sus ancestros por distintos escenarios de Latinoamérica y Europa, incluso en Nueva York. Lleva editados tres discos como solista, además de haber participado de diferentes trabajos colectivos. “Futrakecheyemzomo – Ancestras” es el nombre de su cuarto disco, aún en proceso, y del cual estrenará temas en un concierto subtitulado donde invita a conocer la música del pueblo mapuche.

En 2015, editó “Kisulelaiñ – No estamos solas”, su primer material. Con esta temática se visibilizó en la agenda de las demandas feministas, inclusive en Europa. Siguió “Amulepetaiñpurrun – Que siga nuestro baile”, con versiones de canciones de Víctor Jara y Violeta Parra, en la lengua originaria.

El tercer disco lleva como título “Mankewenüy – Amiga del cóndor”, una obra conceptual inspirada en la vida de un antiguo líder mapuche del Nahuel Huapi.

Con anterioridad a la pandemia, actuó en el Festival Artístico Cultural Rapa Makewe, en Chile. En 2017, tocó en Jena, Colonia y Berlín, en Alemania y en Lima y Cuzco, Perú. Dos años después, uno de sus videoclips se proyectó en el SmithsonianInstitute, en el marco del Native Cinema Showcase de Nueva York. Este trabajo se volvió a exhibir en agosto del mismo año en Nuevo México y en 2020, en Washington.

Durante este año, participó de conversatorios como artista indígena y de ciclos virtuales con otros músicos y músicas mapuches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios