Análisis: Brote de anuncios preliminares para la vacuna contra el covid-19

La empresa Moderna de los Estados Unidos está desarrollando una de las 12 candidatas vacunales, y salió a anunciar que tiene 94,5% de eficacia. Pero todo es preliminar, porque aún no está terminada la fase 3 del ensayo clínico del producto ni tampoco están publicados los resultados tras una revisión por expertos independientes.

“Obviamente, estos son resultados muy emocionantes”, dijo el doctor Anthony Fauci, el médico de enfermedades infecciosas más importante del país. Fauci es parte de los Institutos Nacionales de Salud, el organismo público que apoyó a la empresa privada con casi mil millones de dólares para hacer el desarrollo de la vacuna desde enero pasado.

Originalmente, la vacuna de Moderna -que es una vacuna genética- demostró eficacia en monos. La primera fase del estudio empezó en marzo, y la tercera en julio con 30.000 voluntarios. La empresa ya hizo acuerdos a riesgo para proveer la vacuna con el gobierno de EE.UU., Qatar, Canadá, y Japón.

La semana pasada, el laboratorio Pfizer también había hecho un anuncio similar con su vacuna desarrollada en colaboración con una empresa alemana. Dijo que su eficacia era del 90%. Se sumaron los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V del Instituto Gamaleya que hablaron del 92%. Hasta ahora ninguno presentó los resultados. Sin dudas, hay una carrera por anunciar porque también repercute en la compra de acciones de las empresas, en la reputación de cada país y en los posibles acuerdos comerciales de venta que se están haciendo incluso antes de saber si el producto realmente sirve.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios