Análisis: La batalla por los dólares

El ministro Martín Guzmán busca fortalecer las reservas con los dólares que tiene el sector privado. El campo aliado estratégico para llegar a este objetivo.

Redacción

Por Redacción

Argentina está llena de dólares. El problema es que están en manos del sector privado. La falta de divisas, la sufre el Gobierno. Y esto se traduce en falta de confianza.

Los anuncios más importantes que realizó el ministro Guzmán van en línea con esto. Apuesta al dialogo y solicita al sector empresario que liquide sus dólares a cambios de incentivos fiscales transitorios. El objetivo final es fortalecer las reservas del Banco Central que hoy están muy bajas. Algunos especialistas señalan que están en juego un máximo de poco más de 3.000 millones de dólares hasta fin de año.

La ausencia de los referentes de las entidades del campo, representados en la Mesa de Enlace, fue la señal de rechazo a estos anuncios. Aseguran que se está estimulando una transferencia de recursos de los productores primarios a la industria.

Independientemente de ello, cabe preguntarse si con estos alicientes alcanza para que las empresas entreguen sus dólares a cambio de pesos. Con la expectativa de recorrido que tiene el valor de la soja en el mercado, el promedio del 3% de reducción de retenciones, dentro del sector agroindustrial suena a poco. Desde Economía señalan que esos pesos se podrán colocar a tasas positivas con las nuevas medidas que implementará el BCRA. Las expectativas de devaluación tampoco ayudan.

Pero tal vez la peor señal es que el Gobierno insiste con medidas cortoplacistas -como es la reducción de derechos en forma temporal- sin tratar un proyecto de desarrollo de fondo para la economía en general teniendo en cuenta la profunda crisis que atraviesa el país. Suena que es un nuevo manotazo para sortear la falta de dólares que sufre hoy el Banco Central hasta que llegue la nueva cosecha.

Por este endeble camino difícilmente se recupere la confianza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios