Analizan instalar «puntos verdes» para separar residuos en Bariloche

Se debate en el Concejo Municipal la creación de un programa para instalar contenedores que acopiarán material reciclable en edificios públicos municipales y grandes comercios.

Hay consenso general entre los concejales para avanzar en la creación del programa Puntos Verdes, que busca promover la separación de residuos y contribuir para mejorar el reciclado.

El proyecto impulsado por el bloque Frente de Todos logró dictamen unánime en la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, y aunque le falta pasar por otras dos comisiones, donde se anticipa un debate por los incentivos fiscales propuestos, la totalidad de los bloques acuerdan en la importancia de instalar contenedores en edificios públicos municipales y comercios de grandes superficies.

La iniciativa fue reformulada con aportes de la Asociación de Recicladores de Bariloche y tiene por objetivo promover la separación de residuos sólidos urbanos secos domiciliarios en su fracción inorgánica. Se incluye en este grupo los papeles, plásticos, metales, vidrios, tetra brik, nylon, latas, telgopor, telas y botellas.

Determina que estos contenedores, cuyo prototipo se debe definir en la reglamentación, se instalarán en comercios de grandes superficies que cuenten con estacionamiento propio, como supermercados, mayoristas, hipermercados y en edificios públicos municipales.

El Punto Verde es la infraestructura que permitirá la recepción, acopio y traslado al centro de residuos urbanos para su entrega a la ARB, para el procesamiento y comercialización del material.

Modificaciones


Julieta Wallace, autora del proyecto, explicó en comisión que las modificaciones incorporadas refieren a un ordenamiento del texto y se agrega un artículo que reconoce la labor que realiza la ARB, proponiendo que la autoridad de aplicación priorice a esta entidad para realizar campañas de educación ambiental y ofrecer capacitaciones.

La concejal señaló que la ARB ya viene realizando tareas de difusión de la importancia de la separación en origen y la facilitación que esta tarea genera para que el material llegue seco y en condiciones para ser reciclado.

Carlos Sánchez, de Juntos Somos Río Negro, señaló que en el municipio se trabaja en esta temática y consideró viable que se compatibilice esa tarea con la creación del programa Puntos Verdes.

El concejal oficialista anticipó que dará discusión en la comisión de Economía en los puntos vinculados a las categorías de grandes generadores de residuos y el incentivo fiscal propuesto.

Según el proyecto, se ofrecería un descuento en la tasa de grandes generadores de residuos a los comercios que trasladen el material acopiado desde el Punto Verde hasta la planta donde trabaja la ARB.

También incluye un articulado destinado a las infracciones a aplicar por incumplimiento para los comercios de grandes superficies que no hagan efectiva la instalación del contenedor.

Con el dictamen favorable en la comisión de Servicios, en la que participaron Gerardo Del Río (PUL), Norma Taboada (Juntos), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche), Julieta Wallace (Frente de Todos), Marcelo Casas (Frente de Todos) y Ariel Cárdenas (Bariloche por el Cambio), el proyecto sigue la ruta legislativa y pasará a las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.

Dato

$840
por metro cúbico de residuos deben abonar los grandes generadores de residuos, según una tasa específica.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios