Analizarán prorrogar por un año la emergencia económica del municipio de Regina

El Concejo Deliberante de Regina deberá analizar un proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo municipal para prorrogar la emergencia económica del municipio por un año.

El intendente de Regina, Marcelo Orazi, presentará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para pedir la prórroga de la emergencia económica y sanitaria del municipio; con lo cual se busca restringir gastos y evitar afrontar pagos por demandas contra el erario público.

En principio, el jefe comunal elevó al legislativo municipal un decreto en el que se establece la emergencia económica y sanitaria, pero solicitó que el mismo no sea refrendado por el Deliberante, dado que pedirá la aprobación de un proyecto de ordenanza que contemple estas cuestiones.

Puntualmente en el proyecto se prevé que, a través de la emergencia económica y sanitaria, se establezca un mecanismo de protección a las cuentas municipales, se pueda avanzar con planes especiales para el recupero de la deuda de los contribuyentes, y a su vez se fije pautas para avanzar en el plan de recuperación de los servicios.

En diciembre de 2019, cuando Orazi asumió la intendencia municipal, por la deuda que pesaba sobre las cuentas del municipio y por la situación en la que se encontraba la prestación de los servicios básicos a cargo del municipio, el Deliberante aprobó dos proyectos de ordenanza impulsado por el ejecutivo.

Por un lado, se declaró la “emergencia económica, financiera y administrativa” del municipio debido a un pasivo que rondaba en los 140 millones de pesos, y en segunda instancia una ordenanza en la que se declaró la “emergencia hídrica y sanitaria” por la prestación de los servicios de agua potable y cloacas.

Las normas, según se fijó en su aprobación en diciembre de 2019, tendrían vigencia por un año, aunque con la posibilidad de prorrogarla por un período más.

“Se preparó el decreto para solicitar la prórroga, pero tomamos la decisión de en su lugar enviar un solo proyecto de ordenanza en la que se establezca la emergencia económica y la de sanitaria”, indicó el intendente Marcelo Orazi.

Señaló que esta semana se prevé elevar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para que ingrese a la sesión semanal del jueves. “Una vez que ingrese al Deliberante, definirá como avanza en el tratamiento. En este caso es un único proyecto de ordenanza que engloba los dos aspectos principales de la emergencia”, dijo el intendente.

Uno de los aspectos fundamentales de la norma está dirigida a reducir las erogaciones; por lo que se prevé mantener la suspensión de pago de sentencias judiciales en las que se condene al municipio por causas en trámite, y del mismo modo la suspensión del pago de honorarios.

A su vez mediante la intervención de una comisión se podrá verificar y conciliar deudas con personas físicas y jurídicas. Esta podrá posponer, concluir o modificar acuerdos de pago mediante un sistema de compensación de deudas.

“Por otra parte se mantendrá la medida para restringir el ingreso de personal al municipio, y solo se podrá incorporar o contratar a partir de un caso excepcional para atender una situación de emergencia o urgencia”, explicó por otra parte el jefe comunal.

Comentó finalmente que la ordenanza que se sancionó en diciembre de 2019 suspendía el pago de subsidios y subvenciones a cargo del municipio, pero “por la pandemia y la necesidad de dar asistencia a muchas familias y personas, ese articulado se eliminó durante 2020. Ese mismo aspecto se mantiene en el proyecto de ordenanza que estamos elevando al Concejo Deliberante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios