Andacollo es la sede del concurso de cocina con ñaco

El encuentro será mañana en la localidad del norte neuquino.



ANDACOLLO (ACHM).- Se realizará mañana en Andacollo el “Primer Concurso Regional de Cocina de Ñaco”, un evento donde se confeccionarán platos de comidas típicas, muestras de distintos tipos de ñaco en la zona norte y las herramientas que se utilizan para su elaboración ya sea indígenas o criollas.

El evento, cuya objetivo es revalorizar la identidad cultural del norte neuquino se concretará mañana en esta localidad del norte neuquino.

Además la idea es mostrar la diversidad de platos y recetas que se pueden hacer con este producto y premiar a lo más destacados y originales.

A efectos del concurso se entiende por ñaco “la harina tostada y molida obtenida del trigo o maíz, con o sin procesos previos de germinado o sancochado y cuyo proceso haya sido realizado en forma artesanal por residentes del norte neuquino”.

No se admitirán plazos elaborados con harinas tostadas, gofio o polenta de elaboración industrial o con ñaco elaborado fuera de la zona norte.

Está previsto concursos de platos de comidas con ñaco, en los que concursarán platos fríos, calientes, dulces, confituras, panificación y bebidas, pero también habrá valiosos premios para los que elaboren recetas propias, mejoradas, adaptadas o tradicionales.

Asimismo se llevará a cabo una muestra de ñaco según el lugar de la zona norte donde se elabore.

De esta manera se presentará el bolsas plásticas, de tela, cartón, cajas artesanales y en cerámicas entre otros y se presentarán los distintos estilos esto es de trigo, maíz, cereal, grueso, fino y tostados, lo que posibilitará conocer a los artesanos y las distintas formas de elaborar el producto.

En el Primer Concurso Regional de Cocina con ñaco se exhibirán las herramientas para su confección, entre las que se podrán apreciar piedras de moler indígenas y criollas; cayañas, olletas cerámica, tambores, tostadores caseros, molinos manuales, eléctricos y artesanales y piedras de molino harinero.

También habrá una exhibición de fotos de molinos hidráulicos.Para los amantes del ñaco o para quienes quieran apreciar su sabor se concretará una exposición y degustación de productos.

En los stand habrá muestra y venta de productos derivados del ñaco, entre los que se pueden mencionar la chupilca, tortas, confituras, bombones y alfajores cuya degustación será gratuita.

Finalmente se llevarán a cabo talleres de elaboración de recetas con ñaco como turrones, caramelos y diversas comidas.

Los interesados en participar podrán retirar las bases del concurso en las direcciones municipales de Cultura o Turismo de Andacollo; en la delegación de Bosques, en la Cámara de Comercio Minas y en los municipios y comisiones de fomento del norte neuquino.

A los participantes se les obsequiará 1 kilo de ñaco artesanal, 1 kilo de miel y un diploma de presentación.

Los premios principales consistirán en 1 olleta de 10 litros y 30 kilos de trigo candeal para el primer lugar; 1 disco artesanal confeccionado en la zona más 20 kilos de trigo candeal, para el segundo; mientras que para el tercer lugar el premio consistirá en 1 molinillo de granos manual y 10 kilos de trigo candeal.


Comentarios


Andacollo es la sede del concurso de cocina con ñaco