Añelo: En Vaca Muerta llegó la hora de los edificios

La localidad tiene un nuevo código de edificación que habilita la construcción en altura, algo que hasta ahora se hacía vía excepción. Creen que este permiso dinamizará nuevas inversiones inmobiliarias.

El boom de la explotación de los no convencionales hicieron que Añelo triplicara, en menos de una década, su población. Sin embargo, hasta diciembre de 2019, en el corazón de Vaca Muerta no se podían construir edificios con más de cuatro pisos.

En la práctica se hacían, pero siempre por vía de excepción, con trámites lentos que desalentaban inversiones, tal vez, millonarias.

El Concejo Deliberante de la localidad aprobó a fin de año, bajo la presidencia del actual intendente Milton Morales, el nuevo código de edificación que ya está vigente.

“Hemos aggionarnado el código de edificación, el primero quedó establecido allá en 2014 y en base al crecimiento, al desarrollo y al aumento de inversiones tomamos la decisión de modificar, ampliar e implementar nuevas condiciones de desarrollo”, aseguró en diálogo con Río Negro, el intendente de la localidad petrolera.

Y agregó: “queremos que el inversor tenga las reglas claras y sepa que es lo que puede construir y que es lo que no”.

Los principales cambios que trae consigo la nueva legislación municipal son respecto al crecimiento en altura y en dependencias. Así lo aseguró Morales al tiempo que indicó “nosotros trabajamos y vimos que hay proyectos que necesitan un mayor crecimiento en espacio y en altura sobretodo. Había muchos pedidos para ir a más de cuatro pisos entonces se trabajó mucho en eso”.

El Municipio funciona temporalmente en oficinas anexas. Foto: Juan Thomes.

Claro que el código proyecta una zonificación que delimita en que sectores de la localidad podrán construirse edificios de más de 10 metros y en cuales solo se podrá ir hasta dos pisos de altura.

“Al estar esto implementado en el código es un proceso más corto porque no necesitan ir por el camino de excepciones que es más largo”, resaltó el intendente de Añelo.

Los edificios más altos podrán construirse en la parte urbana de Añelo en las zonas cercanas al trazado de la Ruta 17, allí se podrá ir, dependiendo el área, hasta los cinco o seis pisos.

Sin embargo, según los casos, gestionando vía excepción los desarrolladores podrán construir edificaciones que asciendan a los siete pisos.

La zona costera y productiva de la capital de Vaca Muerta, en tanto, quedará reservada para edificaciones bajas que no superen los dos o tres pisos.

De todas formas, el promedio de altura que podrán tener las edificaciones en la mayor parte de la ciudad será de cuatro pisos.

En números

7
pisos es el máximo que podrán tener los edificios en las zonas autorizadas para ese tipo de construcciones.
2014
fue la última vez que se legisló sobre el tema.Desde entonces la población se multiplicó exponencialmente.

Un nuevo Parque Industrial

También a fin de año y a un paso de cambiar en su composición, el Concejo Deliberante de Añelo aprobó dos ordenanzas que van camino a responder al crecimiento poblacional de la localidad.

Una de ellas aprueba la creación de un nuevo Parque Industrial ya que el propuesto años atrás no logró establecerse como había sido pensado y poco a poco fue diversificándose.

“Todavía estamos buscando el financiamiento para ponerlo en marcha, pero afectamos nuevas hectáreas en la meseta para seguir ampliando y desarrollando el Parque Industrial porque creemos que es necesario de acuerdo al pedido de los empresarios. Tenemos muchas expectativas”, confió al respecto el jefe comunal.

Y por otro lado, a fines de 2019 se aprobó la ordenanza que habilita el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios